10 consejos para el retorno de actividades de tu negocio

Views: 262

A partir de la reincorporación de actividades económicas de manera escalonada en la “Nueva Normalidad”, millones de negocios que habían detenido o reducido sus actividades por la pandemia de coronavirus necesitan adaptarse a las nuevas disposiciones sanitarias para garantizar un ambiente saludable a sus empleados y clientes.

Para este nuevo comienzo es necesario implementar estrategias efectivas que permitan comunicar el regreso de las actividades en un ambiente seguro, con las que se buscará atraer de nuevo a los clientes, y que pequeños y medianos negocios puedan adaptarse al nuevo contexto y reactivar sus operaciones con éxito.

Para ayudar en este proceso, Alejandro García, docente del curso gratuito “Seguridad e higiene, reactiva tu negocio en tiempos de Covid-19” de Aprende Institute, comparte las siguientes recomendaciones:

  • Prueba equipos y maquinaria. Asegúrate de que todo encienda y funcione con normalidad, sobre todo aquellos aparatos que permanecieron apagados durante estos meses. Dale mantenimiento a los equipos de ventilación, para evitar reciclar el aire de un espacio con frecuencia.
  • Capacita a tu equipo.Es importante comunicar las nuevas medidas a tu equipo y asesorarlos para que puedan aplicarlas de manera correcta. Para facilitar la supervisión de estas tareas, puedes nombrar a alguien que supervise el proceso. Todos tus colaboradores deben saber cómo proceder en este contexto y comprender el protocolo.
  • Limpia y desinfecta. Cada espacio de tu local, los instrumentos de trabajo, mobiliario y equipo deberán mantenerse en buen estado. Esto deberás repetirlo con relación a la frecuencia de uso, mediante productos desinfectantes en rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores. Para las superficies que podrían ser dañadas por el cloro, se recomienda una concentración de etanol del 70%.
  • Aplica las reglas de prevención del Covid-19. Esto incluye tanto a tus colaboradores y clientes. Recuerda que el uso de equipo de protección como cubrebocas y caretas es obligatorio, así como la desinfección de manos, la distancia social y el control de temperatura. Sólo de esta manera se podrán reducir el número de contagios de coronavirus.
  • Prepárate para cualquier inspección. Recuerda que las autoridades estarán supervisando que los negocios cumplan con las fechas, horarios y medidas estipuladas para su reinicio de actividades. Atiende las normativas nacionales,estatales y de tu localidad, para ello acude a fuentes de información oficiales.
  • Avisa a todos que ya abristeComunica a través de tus redes sociales, página web, comunidad digital y a tus conocidos de tu retorno de actividades, las nuevas medidas sanitarias aplicadas para su seguridad y los horarios, promociones y nuevos servicios que tendrás para tus clientes. Hazles saber que contigo estarán seguros.
  • Organiza una reapertura con amigos y conocidos.  Un evento con gente cercana puede servir como ensayo y te permitirá prever escenarios. También te ayudará a mejorar tus procedimientos para garantizar la seguridad, comodidad y satisfacción de tus demás clientes. Que su retroalimentación te permita mejorar y prepararte para futuras situaciones.
  • Que los clientes sean tus influencers. Al garantizar que se sientan seguros, que encuentren en tu negocio un servicio de calidad y bien adaptado al nuevo contexto, y gocen de una experiencia agradable, asegura que te recomienden y que obtengas publicidad “de boca en boca”.
  • Mejora el servicio a domicilio y para llevar. A través de opciones como delivery y pick up se abrirá un mercado para tus productos y servicios. Tienes la oportunidad de innovar en herramientas como los empaques que utilices y así aportar al branding de tu marca. Que la experiencia de tu negocio vaya más allá de sus instalaciones, también pueden consentir a tus clientes hasta la puerta de su casa.

Atender las recomendaciones sanitarias es de suma importancia para evitar sanciones y tener que cerrar de nueva cuenta. Este nuevo contexto exige adaptarse, innovar y generar nuevos métodos y herramientas para que los negocios continúen funcionando y los clientes puedan seguir disfrutando de sus servicios con toda seguridad.