141 Muertos en Ciudad de México por COVID-19; UAEM retira a estudiantes que hacían internado

Views: 833

La Secretaría de Salud reportó los datos diarios sobre el avance de coronavirus Covid-19 en México, donde el número de casos positivos es 2 mil 785, mientras que hay 7 mil 526 sospechosos y 141 muertes por la enfermedad. La CDMX sigue manteniéndose como el primer lugar donde se presentan más casos, seguido del Edomex , Sinaloa y Quintana Roo” 

            La Universidad Autónoma del Estado de México informó que derivado de la contingencia por la epidemia COVID-19, determinó retirar a los estudiantes de medicina que realizaban su internado médico de pregrado en áreas de alto riesgo, como la de Urgencias, de acuerdo con el filtro del triage. En un comunicado de medios, Barrera Baca subrayó que en concordancia con las decisiones de las diferentes instituciones educativas y de salud, los médicos internos de pregrado serán retirados temporalmente de las rotaciones clínicas a partir de esta fecha y hasta el 30 de abril de 2020 

            Médicos y enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE invierten entre mil y 4 mil pesos para adquirir equipo personal de protección, incluso como el que usan los pintores de muros para la atención de pacientes en esta emergencia sanitaria por Covid-19, señalaron en entrevista. “Nos dieron un kit que contenía uniforme quirúrgico desechable, bata, googles, guantes y cubrebocas N95”, pero ese material es de un solo uso y nos indicaron que el cubrebocas nos debe durar 5 días, “guárdenlo en una bolsa y se lo llevan por que no habrá más”, en una emergencia en la que “ni el sindicato nos apoya”, relató una enfermera.

            José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón, consideró que en junio se podrían reanudar actividades tras la pandemia del covid-19 si no “nos pega tan fuerte” los números de contagios. Consideró que en la fase 2 se han aumentado las pruebas de covid-19, lo que da mayor certeza aunque le preocupa que los casos sospechosos aún no se definan 

            A petición del gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, una brigada médica de Cuba viaja a nuestro país para enfrentar la pandemia de Covid-19, que ya ha cobrado la vida de 125 personas.

            Ante los actos de discriminación que han comenzado a afectar a algunos médicos y enfermeras en distintas partes del país, por el temor de que sean transmisores del COVID-19, transportistas del Estado de México han decidido brindar un servicio gratuito a los especialistas de la salud en más de 300 rutas que corren por todo el territorio mexiquense. El presidente de la Alianza de Transportistas Autónomos (AAA) de República Mexicana, Jaime Soberanes, indicó que, a pesar de la baja del 50% en sus ingresos, el sector está dispuesto a apoyar a quienes están luchando todos los días por salvar el mayor número vidas en riesgo.