1er. Cuadro de Toluca infestado de delincuencia; Cámaras de Xonacatlan, no sirven: CANAPAT

Views: 445

El incremento de asaltos en zonas urbanas y el relajamiento del orden en el primer cuadro de la capital mexiquense, así como el robo de un autobús de la empresa Flecha de Oro, que evidenció que las cámaras de videovigilancia en el municipio de Xonacatlán no funcionan, fueron algunas de las denuncias durante la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

“Principalmente escuchamos que hay reportes en Isidro Fabela y en la Avenida Lerdo de Tejada; Instituto Literario, en la zona centro, y en el tramo desde Villada y Juárez, con la gente que están en las esquinas –extorsionadores, o los llamados “toma tiempos”-, que lamentablemente en toda la problemática, se carece de denuncia por parte de la ciudadanía o de los usuarios”, dijo al respecto Odilón López Nava, delegado de la Canapat.

Por ello, solicitó a las autoridades municipales de Toluca la aplicación del Bando Municipal, “sobre todo porque nadie tiene autorizado estar en las esquinas, ejerciendo actos de comercio o realizar esta actividad de tomar tiempo, supuestamente, a las empresas de transporte. Este desorden es un signo de que se está elevando la delincuencia para usuarios, operadores o la gente de las empresas, amén de las complejidades que esto también trae como es el tránsito”.

En este sentido, agregó, “estaremos platicando con las autoridades municipales de Toluca para compartirles los datos y coadyuvar a que se vea reflejado el trabajo”.

Y aunque hay municipios en los que ha habido avances en el tema de seguridad en el transporte público, como Zinacantepec, Metepec y Tenango del Valle, señaló que “el que sí está reprobado prácticamente en estos reportes es el ayuntamiento de Xonacatlán, toda vez que se registró el robo de un autobús, unidad que hasta el momento no han encontrado, con valor aproximado es de un millón y medio de pesos. El reporte es que las cámaras de video vigilancia del municipio de Xonacatlán no sirven, y es inaceptable que no estén funcionando a tres meses de su administración”, subrayó.

QUE LA CIUDADANÍA DENUNCIE

Odilón López también refirió que es importante que la ciudadanía coopere con autoridades y empresarios del transporte en el tema de seguridad, haciendo las denuncias correspondientes cuando son víctimas de algún asalto. “Lo que va a la alza es la nula participación de la ciudadanía. Hoy el único reporte que tuvimos es un asalto en un autobús de Mensajero con estudiantes del Centro Universitario de Ixtlahuaca, que hasta que hay detenidos ya denuncian”.

“En todos los demás asaltos es un común denominador que la ciudadanía no esté haciendo esa denuncia; lamentablemente hoy parece que lo de moda, y que nada nos va a aportar, es la denuncia a través de redes sociales. Si acudimos a las autoridades, nosotros en estas reuniones de Canapat, los compañeros transportistas que vienen de alguna manera se han visto apoyados. A lo mejor no hemos erradicado al cien por ciento esta situación, pero sí nos hemos sentido apoyados”, manifestó.