Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

2 mil 46 millones de horas emplean Testigos de Jehová en propagar las buenas nuevas del Reino

Views: 2889

Quizás en alguna ocasión hayan tocado a su puerta para compartir con usted las buenas nuevas del Reino o incluso, para ofrecerle un curso bíblico gratuito; probablemente los haya visto en lugares públicos con exhibidores, ofreciendo literatura bíblica gratuita, como las revistas La Atalaya y Despertad. Sin importar si son muy jóvenes o personas de la tercera edad, todos participan de manera voluntaria en predicar para dar a conocer esas buenas noticias del Reino de Dios. Solo en 2017, dedicaron a esta obra, en todo el mundo, más de  2 mil 46 millones de horas.

 

Estamos hablando de los Testigos de Jehová, religión que cuenta con poco más de 8 millones y medio de adeptos en 240 países y territorios en todo el mundo. En nuestro país, tienen presencia desde finales de la década de 1920. En 1930 se registraron ante la Secretaría de Gobernación como Asociación Religiosa, se formó la primera congregación, en la Ciudad de México.

 

En México hay 854 mil 261 Testigos de Jehová; más del 10 por ciento -105 mil 895- se ubican en el Estado de MéxicoEn estas cifras se considera a los ministros, es decir, quienes participan en la predicación; también hay un número importante de personas que asisten a sus reuniones, por ejemplo, en la Conmemoración de la muerte de Cristo, el año pasado, registraron más de 2 millones 200 mil asistentes únicamente en territorio nacional.

 

Salón del Reino de los Testigos de Jehová en San Antonio La Isla.

¿Por qué adoptan el nombre Testigos de Jehová? Gamaliel Camarillo Natarem, portavoz de este grupo religioso para México y Centroamérica, explicó: La Biblia indica que Jehová es el nombre de Dios. Por otro lado, un testigo es alguien que da fe de un hecho o lo proclama. Como somos cristianos que proclamamos la verdad acerca de Jehová, el Creador de todas las cosas, la denominación Testigos de Jehová nos encaja muy bien. También damos testimonio a otros, al contarles lo que hemos aprendido en la Biblia, y por medio de nuestra conducta.

 

CREENCIAS

Gamaliel Camarillo explicó que en el sitio de internet jw.org, todas las personas pueden encontrar una lista de sus principales creencias. Algunas de las que los distingue como grupo religioso sonNo adoramos la cruz ni ninguna imagen. Adoramos al único Dios verdadero, el Altísimo y Creador de todas las cosas, y estamos convencidos de que Su nombre es Jehová (Salmo 83:18; Revelación [Apocalipsis] 4:11). Él es el Dios de Abrahám, Moisés y Jesús (Éxodo 3:6; 32:11; Juan 20:17).

En cuanto a La Biblia, los Testigos de Jehová están convencidos de que es el mensaje de Dios para la humanidad (2 Timoteo 3:16). Por eso nuestras creencias se basan en los 66 libros que contiene, es decir, los que componen el Antiguo y el Nuevo Testamento”.

 

Asimismo, siguen las enseñanzas y el ejemplo de Jesucristoy le damos honra porque es nuestro Salvador y el Hijo de Dios, eso demuestra que somos cristianos. Sin embargo, la Biblia no enseña que Jesús sea el Dios todopoderoso ni apoya la doctrina de la Trinidad (Juan 14:28), dijo.

 

Otra de las creencias importante para ellos tiene que ver con el Reino de Diosdel que aseguran -con base en la Biblia- que es un gobierno celestial; no es algo que esté en el corazón de los cristianos. Reemplazará a todos los gobiernos humanos y hará realidad lo que Dios siempre ha querido para la Tierra (Daniel 2:44; Mateo 6:9, 10). Esto sucederá muy pronto, pues las profecías de la Biblia indican que vivimos en “los últimos días” (2 Timoteo 3:1-5; Mateo 24:3-14).

 

ACTIVIDADES

 

Otro de los rasgos de los Testigos de Jehová es que son muy activos en manifestar su fe: se reúnen dos veces por semana para estudiar la Biblia y escuchar conferencias.

 

En una de las reuniones, generalmente los fines de semana, se presenta una conferencia bíblica de media hora dirigida a quienes no son testigos.  Después, entre todos los asistentes se repasa un artículo de la revista La Atalaya. También recibimos entrenamiento en cuanto a cómo hablar en público. A estas reuniones todo el mundo es bienvenido, no hace falta ser Testigo de Jehová para poder asistir. Los asistentes reciben la misma información en todo el mundo sin importar a qué Salón del Reino vayan, explicó Camarillo Natarem.

 

En este sentido, también refirió por qué el nombre de sus lugares de reunión: A nuestros lugares de culto nosotros les llamamos Salones del Reino y no iglesias, y esto es porque la información bíblica que se comparte con los que asisten, pueden ser testigos o visitantes, gira principalmente en torno al Reino de Dios. Nosotros tenemos, como ya le mencioné, una creencia muy establecida de que el Reino de Dios, por el que Jesús nos enseñó a pedir, en la oración del padrenuestro, pronto va a venir y a solucionar todos los problemas de la humanidad.

 

Los horarios de las reuniones en cada Salón del Reino pueden consultarse en su sitio de internet.

 

Otra faceta importante de sus actividades es la predicación de casa en casaJesús mandó a sus seguidores que hicieran discípulos de gente de todas las naciones, según registra la Biblia en Mateo 28:19,20. Cuando los envió a predicar, les indicó que debían ir a las casas de las personas (Mateo 10:7, 11-13). Tras su muerte, los cristianos del primer siglo continuaron esparciendo el mensaje  públicamente y de casa en casa (Hechos 5:42; 20:20). Hoy día nosotros imitamos el ejemplo de aquellos primeros cristianos, y hemos visto que visitar a la gente en sus hogares produce muy buenos resultados.

 

Explicó que, además, de seguir el mandato de Jesús, otra razón que los motiva a participar en esta obra es el amor a nuestro prójimo. Estamos convencidos de que Jehová cumplirá su promesa de dar vida eterna a quienes lo obedezcan. Como deseamos que otras personas aprovechen esta oportunidad, hacemos todo lo posible por predicarles. Hemos visto que mucha gente religiosa disfruta de tener conversaciones sobre temas bíblicos. Claro está, nosotros respetamos el derecho de las personas a tener sus propias creencias, y por eso no obligamos a nadie a que acepte nuestro mensaje.

 

PREDICACIÓN EN OTROS IDIOMAS

Publicaciones en braile.

 

Y es ese interés por el prójimo lo que ha motivado a los Testigos de Jehová a realizar un esfuerzo sin precedentes por llegar a personas que hablan otros idiomas, según explicó Josué Zañudo Rodela, quien también es vocero para los testigos en México y Centroamérica.

 

En México por ejemplo, además del español tenemos congregaciones establecidas en inglés, francés, chino, japonés, alemán, ruso, coreano y en otras 29 lenguas originales mexicanas como zapoteco, mixe, tsotsil, tojolabal, purépecha, maya, por mencionar algunas, además de que se editan publicaciones en sistema braille y se producen videos en Lengua Mexicana de Señas”.

Predicación en maya.

 

Por otro lado, en nuestro sitio oficial de internet, es posible descarga de manera gratuita publicaciones en casi 1000 idiomas, dijo.

En lo que toca al financiamiento de su obra, explicó: Se sostiene principalmente con las contribuciones voluntarias que hacen los Testigos de JehováEn nuestras reuniones nunca se hacen colectas. Tampoco se nos pide pagar el diezmo, en concordancia con las palabras de Jesucristo registradas en Mateo 10 versículos 7 y 8, donde expresa Recibieron gratis; den gratis. Si alguien desea dar un donativo, puede depositarlo en una de las cajas de contribuciones que hay en nuestros lugares de reunión. Los nombres de los donantes no se dan a conocer.

 

Añadió: Hay varios factores que contribuyen a que no tengamos tantos gastos. En primer lugar, entre nosotros no hay clérigos que reciban un salario. Además, los Testigos de Jehová no cobramos ni un centavo por predicar de casa en casa, y nuestros lugares de reunión son sencillos.

 

EL PAPEL DE LAS MUJERES

En torno al papel de las mujeres y su ordenamiento como ministras, Zañudo Rodela dijo que todos los Testigos de Jehová somos ministros, o predicadores, y entre nosotros hay millones de mujeres. De hecho, la misma Biblia dice: Las mujeres que anuncian las buenas nuevas son gran multitud (Salmo 68:11, La Biblia de las Américas). En este sentido las mujeres son ministras de la palabra de Dios.

 

MATRIMONIO

 

Los Testigos de Jehová reconocen el matrimonio como una institución divina y consideran que, como cristianos, deben obedecer las leyes establecidas para registrar los matrimonios, por eso es importante casarse legalmente. Tras el matrimonio civil, sus bodas consisten en una ceremonia sencilla presidida por un superintendente o anciano de congregación, en la que se ofrecen a los contrayentes algunos consejos de la Biblia que les ayudarán a mantener su matrimonio honorable ante Dios y como fuente de felicidad para ellos. Un lugar donde los hijos tengan la oportunidad de crecer de manera estable, explicó Josué Zañudo.

 

Estos servicios se presentan por lo general en el Salón del Reino, y como ya mencionamos, no se cobra absolutamente nada por ninguno de estos servicios religiosos, manifestó.

Para finalizar la entrevista, Gamaliel Camarillo expresó: Nos gustaría invitar a su audiencia a visitar nuestro sitio oficial en internet www.jw.org, donde encontrarán respuestas a preguntas frecuentes sobre la felicidad, la familia, la educación y otros temas importantes. Hay material audiovisual, libros y revistas en diferentes formatos electrónicos y ayuda para los más pequeños.

 

Por otro lado, así como en el tiempo de Jesús muchas personas hablaban mal de él y de sus discípulos, hoy hay muchos mitos y leyendas urbanas sobre los Testigos de Jehová, pero animamos a las personas a no quedarse sólo con lo que otras personas les digan, es mejor investigar por cuenta propia y llegar con imparcialidad a sus propias conclusiones. Tal vez, sin saber, podrían estarse perdiendo de algo realmente bueno, concluyó