+4 aspirantes, tras SMSEM; En la Cámara, en la Fiscalia, el hartazgo

Views: 1599

La frase

Si tiene usted cierta edad, seguramente la recuerda. Falleció la intérprete de “Señorita Cometa”, a los 72 años de edad, su nombre…

YUMIKO KOKONOE

PESAME: Vaya mi más sentido pésame al buen tocayo Guillermo Haro Belchez, por en sensible deceso de su señora madre., doña Rosa Elena Bechez Abascal. Descanse en paz tan distinguida dama y un abrazo fuerte para el amigo.

EL DETALLE: Dice el refrán y dice bien: hija de tigre pintita. En este caso es hija de dos políticos que se han abierto paso en las lides políticas desde abajo, siempre dentro del PRI, así como también siempre con el Deportivo Toluca, equipo de sus amores.

Me refiero a Claudia Paola Izquierdo Ruiz, quien el sábado pasado rindió protesta como Secretaría General de Juventud Popular un organismo de la CNOP, en busca de reconstrucción, como lo requiere todo el PRI.

Aún realiza sus estudios, pero se da tiempo tanto para la política como para participar en obras de beneficio a la comunidad. ¡Bien por Claudia Paola!

Y felicidades a sus padres, Jesús Izquierdo Rojas y Claudia Ruiz Bastida.

CON EL SMSEM: Son cuatro las planillas que van en busca de suceder al profesor Abraham Saroné Campos, en la Secretaría General del SMSEM, curiosamente las encabezan dos mujeres y dos hombres, es decir hay equidad de género en la contienda.

Cabe hacer notar, que las cuatro iniciaron sus respectivas campañas por todo el estado en busca de los votos suficientes.

La primera planilla, Base Magisterial, es encabezada por el profesor y licenciado José Manuel Uribe Navarrete, cuyo nombre se conoció apenas el viernes pasado en razón de las inscripciones que se hicieron en torno al Organo Electoral Independiente. Bien balanceada la planilla, con equidad de género, con ascendiente en la zona oriente de nuestra entidad, pero con buena aceptación en el resto de la entidad, misma que se ganó como Secretario de Organización en la actual dirigencia.

La segunda planilla es la denominada Alternancia Sindical, la encabeza la profesora Carmen García Zárate, quien se inició en el movimiento sindicalista en la época de la profesora Trinidad Franco Arpero, allá por el 2001y quien ha ocupado diversos cargos sindicales, relacionados con la tesorería.

La tercera planilla se denomina Fraternidad Sindical, la encabeza el profesor Jorge Luis Cendejas Martínez, él fungió como Secretario de Acción Política en el actual sindicado y tiene su asiento en Toluca, es de estilo diverso y menos actuante que quienes encabezan las dos planillas anteriores.

La cuarta opción se denomina Esperanza Sindical y está encabezada por la profesora María Magdalena Méndez Navarro, ella formaba parte del actual sindicato en la cartera de Servicios Médicos II, tiene experiencia y seguramente podría aportar algo a sus compañeros maestros.

Quedaron fuera dos opciones, la denominada Moresi, encabezada por la profesora Esmeralda Corona Ramírez y la nominada como Morema encabezada por el profesor Ricardo Rivera Nava.

Cabe hacer notar que casi todas tuvieron dificultades para llenar los requisitos, en ese aspecto el Organo Electoral Independiente, les dio horas para tratar de llenar los faltantes y fue así como quedaron cuatro planillas, las que están ya en plena campaña en busca de la Secretaría General de uno de los sindicatos más importantes de maestros a nivel nacional y fuera de la égida del SNTE.

EN LA CAMARA: Los tiempos cambian, los propósitos también y el gran objetivo de Maurilio Hernández, es hacer que los diputados sesionen por lo menos dos veces a la semana y se dejen de tiempos muertos. Otro planteamiento que podría salir adelante es el de fijar topes salariales para el gobierno estatal y los municipales.

ESTUDIANTES A FGJEM: Estudiantes de diferentes licenciaturas acudieron este lunes a las instalaciones de la Fiscalía para sostener una reunión con las autoridades correspondientes e invitarlas a participar en las mesas de diálogo que se realizan en cada Facultad.

Tras la marcha del lunes pasado, en la que participaron más de 5 mil universitarios, una comisión de nueve estudiantes acudió a la FGJEM donde informaron que a través de esta dependencia se les solicitó asistir a una reunión previa para recibir una respuesta por parte del fiscal Alejandro Gómez Sánchez.

Esto para que se realice una reunión pública y mesas de trabajo en las que se detallarán las estrategias conjuntas conforme al pliego petitorio entregado el 10 de septiembre.

CONTRADICCIONES: Familiares de Néstor Hernández Castañeda, estudiante de la maestría en Software de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, de la UAEM, exigen a las autoridades se dé celeridad a las investigaciones de los hechos y se detenga al culpable.

La presunta agresión se dio durante una fiesta, supuestamente de bienvenida, en la que el joven resultó herido por un impacto de bala en la cabeza, el pasado 13 de septiembre.

Sin embargo, Alejandro Gómez, titular de la FGJEM contradice ese dicho, al mencionar que esto ocurrió en una reunión con motivo de las fiestas patrias en un salón donde una persona tiró balazos al aire y lamentablemente una bala fue a pegar contra el compañero.

LINCHAMIENTOS POR HARTAZGO: Durante este 2018, se han registrado más de 50 intentos de linchamiento en el Estado de México, de los cuales en sólo un caso hubo un presunto delincuente muerto.

Mayo y septiembre son los meses con más casos recopilados, sumando diez cada uno, siendo mayo donde una persona fue falleció, mientras que en julio se calcula un aproximado de 9 personas golpeadas por pobladores enfurecidos.

Los municipios con más incidencia son Toluca, con 14 presuntos delincuentes golpeados; Ecatepec con 7, y Chalco con 6.

En Temascalapa, en el poblado de San Bartolomé Actopan, una turba de aproximadamente 400 personas aprehendieron a tres sujetos por asaltar, y uno de ellos falleció por la golpiza.

300 DE PORCENTAJE: Andrés Manuel López Obrador saludó a la ex estrella mundial del béisbol, Fernando El Toro Valenzuela, durante su gira de agradecimiento por Sinaloa.

Luego de su encuentro con el gobernador del estado, Quirino Ordaz, el presidente electo se encontró con el ex astro de Grandes Ligas, el pitcher Fernando Valenzuela, quién, dijo, es un orgullo para México.

El video del encuentro fue difundido a través de redes sociales. También comentó que declinó la invitación del dueño de los Dodgers para lanzar la bola inicial el próximo viernes en Los Ángeles, pues está en México bateando muy bien.

Hay que recordar que AMLO es beisbolero y siente que tiene 300 de porcentaje en sus turnos al bat.

TECNOLOGIA ISRAELI PARA SEGURIDAD: Con un toque en un teléfono inteligente, a una aplicación telefónica que utiliza tecnología de seguridad israelí, la central de emergencia “C-2” de Huixquilucan, conocerá la ubicación exacta, el nombre de quien emite la alerta y la posibilidad de que este transmita video y audio de un asalto, incendio, accidente o sismo.

El presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, presentó la aplicación telefónica C-Now, la cual empezó a operar este lunes en el municipio.

SANEAR LERMA: El Río Lerma será sometido a un plan de desazolve tras años de no realizarse en el caudal, que permita que no se registren inundaciones en los municipios aledaños a este en temporada de lluvias, adelantó la Secretaría General de Gobierno.

El encargado de la política interna del estado, Alejandro Ozuna Rivero, indicó que será a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se tendrán los recursos, aunque desconoce el monto que se necesitará.

Dijo que las acciones se llevarán a cabo a partir de la declaratoria de emergencia emitida en ocho municipios mexiquenses días atrás, donde aún no se concluye con el censo de daños, pero se esperan los apoyos durante esta semana.