4 Conversatorios para sacar propuestas y evitar deserción en regreso a clases

Views: 842

Con la intención de generar propuestas para que se dé un regreso a clases en un entorno seguro, y evitar la deserción escolar, el Movimiento Misión Rescate México efectuará cuatro conversatorios en los que recogerán las inquietudes y alternativas de solución de los actores principales en el rubro educativo, como son maestros, directivos y supervisores; padres de familia y alumnos, así como especialistas e integrantes de organizaciones civiles.

En conferencia de prensa virtual, Carlos Rodríguez de la Alianza de Maestros Asociación Civil, detalló que para Misión Rescate México el tema educativo es fundamental para la transformación del país. “En recientes días, los docentes han expresado sus comentarios, dudas y opiniones respecto al regreso a clases – que se daría a través de un modelo híbrido, es decir presencial y a distancia-, con lo que se necesita la aplicación de diversos mecanismos que garanticen un adecuado regreso a las aulas en tiempo y forma, y con las condiciones de salud y tecnológicas a la altura de nuestras necesidades. Son muchos los temas y problemas que enfrentamos para poder tener en nuestras aulas una educación de calidad y excelencia”, explicó.

Carlos Rodríguez agregó que se tocarán otros temas que consideran de relevancia desde cómo evitar la deserción escolar hasta la implementación de un “pin parental”, política que permitiría a los padres decidir si sus hijos acceden o no a ciertos contenidos educativos, en especial los relacionados con cuestiones como identidad de género o diversidad sexual.

Los conversatorios se efectuarán de la siguiente manera: este martes 28 de julio con la participación de maestros, directivos y supervisores; el 4 de agosto con padres de familia y alumnos; el 11 de agosto, con especialistas y el 18 de agosto con  organizaciones de la sociedad civil.

En tanto, María Guadalupe Alvarado, del Comité Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, habló de la importancia de “involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos, esto con el fin de apoyar las alternativas de mejora de capacitación de docentes y así generar esta participación unida desde la sociedad hacia las instancias gubernamentales, con una perspectiva de calidad educativa”.

Teresa Paulino, representante de Misión Rescate México Guanajuato, añadió: “Estamos buscando cómo sí se pueden hacer las cosas, claro que hay muchos detalles en contra, pero vamos a ver cómo se pueden hacer llegar las propuestas y cómo se pueden implementar. No depende todo de nosotros pero creo que con el apoyo de las autoridades y de la sociedad, algo mejor se podrá hacer”.

Se detalló que posterior a los conversatorios, se elaborará un documento que será presentado a las autoridades federales y a todas aquellas instancias que se necesite, con el fin de dar seguimiento puntual a las propuestas.

El movimiento Misión Rescate México nació el pasado 28 de mayo, mediante una concentración virtual, con la participación de miles de mexicanos de todos los estados de la República, y más de 100 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones e instituciones.