A la baja incidencia delictiva en Metepec, recuperan Tecallis

Views: 390

La incidencia delictiva continúa a la baja en el municipio de Metepec, según informó su director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Esaú Eduardo Sánchez, quien detalló que los esfuerzos se han enfocado en implementar estrategias para “inhibir el robo a casa habitación, homicidio, secuestro, violación”, por ser “delitos que laceran mucho a la ciudadanía”. Asimismo, señaló que se están recuperando Centros Regionales, también llamados tecalis, como una forma de estar más cerca de la ciudadanía en zonas como Infonavit, Pilares, Las Marinas y La Pila.

“(El índice delictivo) sigue yendo a la baja, y obviamente por delito hay un porcentaje que si lo sumas está dando entre el 25 y 27 por ciento a la baja. En lo que cabe, Metepec, con la media nacional y la media estatal, es uno de los municipios más seguros”, comentó el funcionario.

Así, habló de zonas en el municipio que consideró, están “estigmatizadas” como problemáticas; tal es el caso de Infonavit, Pilares, Las Marinas, Andrés Molina (La Pila), entre otras, que tienen su peculiaridad, por situaciones de hacinamiento.

En este sentido, ha rendido frutos el contar con una base de policías en La Pila, pues “ha permitido inhibir mucho la incidencia delictiva en la Colonia Andrés Molina, porque tenemos un tiempo de respuesta no mayor a 3 minutos”; lomismo ocurre en la Colonia Agrícola Lázaro Cárdenas.

De ahí que la apuesta de la presidenta municipal Gabriela Gamboa es la recuperación de los tecalis o módulos de vigilancia.

Esaú Sánchez informó que el municipio cuenta con 15, pero en una primera etapa se han logrado recuperar 7 –en las Haciendas, Hípico, La Hortaliza, Andrés Molia, Lázaro Cárdenas, Las Marinas, Las Margaritas-, “porque los dejaron en completo abandono, y al recuperarlos, habrá ya una forma de estar más cercanos a la ciudadanía”.

PONEN EL OJO EN LA SEGURIDAD PRIVADA

Por otro lado, el director de Seguridad Pública de Metepec señaló que si bien los ilícitos han ido a la baja en unidades habitacionales, se presenta un fenómeno interesante, al presentarse ahora en zonas residenciales que cuentan con seguridad privada.

“Por poner un ejemplo, para no estigmatizar ni vulnerar la investigación que estamos realizando, en San Carlos o La Virgen, que cuentan con seguridad privada y de repente hay un robo a casa habitación, vamos y encontramos mucha resistencia de las administraciones de vecinos a dejarnos entrar, y cuando entrevistan a seguridad privada, no vieron nada, no saben nada. Cuando les pides su permiso de parte de la Secretaría de Seguridad, no la encuentra, no saben, se resisten. A veces encuentras más resistencia que apoyo”, explicó.

En este sentido, se busca hacer una revisión a elementos de seguridad privada, “ver si están capacitados, qué empresa la está proporcionando, si está vigente su permiso por parte de Secretaría de Seguridad”, señaló.