Académica de UAEM participó en reunión del Consejo de la Organización Mundial del Diseño

Views: 426

En el marco de la reunión del Consejo de la Organización Mundial del Diseño, que se llevó a cabo en Seúl, Corea, la directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, Martha Patricia Zarza Delgado, dictó la conferencia “Los retos que presentan los países latinoamericanos en el contexto del diseño industrial”.

En el marco de la temática “La educación en el siglo 21”, la primera latinoamericana en formar parte del Consejo Directivo General de la Organización Mundial del Diseño explicó que a través de su ponencia mostró los retos que tiene América Latina en materia de diseño industrial y diseño de productos, siendo el principal el que se categorice a la región como manufacturera y no como innovadora o creadora.

La académica universitaria resaltó algunas de las características y actividades realizadas por diseñadores latinoamericanos y que los han llevado al éxito como la exposición de sus trabajos en diversos foros, la posibilidad de intercambios académicos internacionales y la creación de redes nacionales e internacionales de diseñadores.

“Quienes tuvieron mayor exposición, viajaron, conocieron, establecieron redes y vínculos, es decir, conocieron el diseño y cómo se realiza en otros contextos, tuvieron más opciones”.

Martha Patricia Zarza Delgado abundó que aquellos estudiantes cuyos padres tienen una empresa propia o un pequeño comercio presentan una visión empresarial y mayores herramientas para generar su propio espacio de trabajo o negocio.

Destacó que en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM se impulsan diversas actividades que permiten a los estudiantes abrirse camino con visión global, a través de intercambios académicos, la exposición de sus trabajos en diversos recintos, conferencias con diseñadores de talla internacional y el impulso de su cercanía al campo laboral.

Cabe destacar que la Organización Mundial del Diseño tiene un perfil académico que impulsa el análisis y la generación de propuestas sobre problemáticas mundiales como la movilidad, sustentabilidad y diversidad.