ACERCA REGISTRO CIVIL SERVICIOS A HOSPITALES DE MATERNIDAD

Views: 874

Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de las y los mexiquenses, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección del Registro Civil del Estado de México, emite actas de nacimiento para recién nacidos en hospitales, documento que brinda certeza jurídica y seguridad a las familias.

Rocío Gómez Jiménez, servidora pública de la Oficialía Número 1 en Toluca y encargada del módulo del Registro Civil en el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), explicó que este trámite es ágil y gratuito, lo que representa un ahorro para las familias mexiquenses.

“Están muy contentos de que haya un módulo en el ISSEMyM porque se les facilita que a la hora de que son dados de alta y que vienen con su bebé. Hay niños que nacen un poquito delicados, están en cuneros, entonces vienen con su documentación, yo le hago el registro y voy a cuneros a tomarles su huellita. Aquí se les hace accesible que en 10 minutos está ya su registro trayendo su documentación”, indicó.

Este servicio opera actualmente en 38 Unidades Médicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Rosibel Aguilar y Pablo Hernández señalaron que gracias a estas acciones pudieron registrar a su hija Fátima Sarahí de una forma más cómoda y sencilla.

“Es muy buena la idea, ahora sí que registrarlos desde la comodidad de nuestra cama en recuperación, porque además nos apoyan en ese trámite porque ya no hay que hacer filas o llevar tantos documentos como anteriormente se realizaba.

“Es importante que sea gratuito porque también de esa manera las personas que son de escasos recursos también tienen la posibilidad de registrar rápidamente a sus bebés”, manifestó la madre de la menor.

Si los padres son casados, los requisitos para el registro de nacimiento son acta de matrimonio certificada con vigencia de 30 días, identificación oficial, CURP y certificado de nacimiento de la persona que va a registrarse.

Si los padres viven en unión libre, deben llevar acta de nacimiento de ambos padres, identificación oficial, CURP y certificado de nacimiento de la persona que va a registrarse.

Si la madre es soltera tendrá que presentar acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y certificado de nacimiento de la persona que va a registrarse.

Todos los documentos anteriormente citados deben ser presentados en original y copia.

“Para mí ser mamá significa muchísimo, yo creo que para todas las mujeres es una ilusión muy grande y muy bonita, sobre todo a la hora de elegir el nombre de nuestro bebé es algo en verdad hermoso.

“El hecho de que mi bebé ya esté registrada a los pocos días de nacida significa mucho para mí porque ya no le voy a decir niña, ya no le voy a decir bebé, le voy a decir Fátima Sarahí, ya tiene un nombre, ya pertenece a una sociedad”, agregó Rosibel Aguilar.

Para conocer más sobre este programa y otros trámites, la Dirección del Registro Civil del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía la línea de atención 0172-2167-8143 y el sitio web registrocivil.edomex.gob.mx.