ACTIVIDADES QUE AYUDAN AL PLANETA EN ÉPOCA DE #MEQUEDO EN CASA #COVID19

Views: 1035

Estimado lector el Covid-19 trajo consigo cambios radicales en nuestros hábitos de vida diario como, entre ellos el necesario distanciamiento social. Son días extraños, nuestra rutina cambió de un día para otro.  Algunos tienen la posibilidad de quedarse en casa trabajando y otros deben aislarse para desalentar la circulación del virus. Todos debemos ser conscientes y limitar nuestra circulación social para ayudar a proteger a las personas con más riesgos de enfermarse.

Es probable que esta situación esté poniendo a prueba nuestra paciencia, pero, si lo vemos con otros ojos, tal vez sea una oportunidad para hacer varias cosas importantes que en otros momentos hemos postergado, como informarnos y tomar conciencia sobre nuestros derechos medioambientales y la importancia de cuidar el planeta y todas las especies que en él habitan

Es el momento de cuidarnos entre todos, sin olvidar a todas esas familias y personas que están sufriendo la peor parte. Como sabemos que quedarse en casa puede resultar difícil en algunos momentos, pero toda crisis es un área de oportunidad sobre todo de hacer cosas desde nuestras casas, actividades que van a sumar a nuestra gestión de las emociones y a salir seguros y triunfantes de esta pandemia.

En este sentido es un buen momento para comprobar qué tenemos en la despensa. Revisa fechas de vencimiento y utiliza lo que va a vencer antes para que no se arruine. Además, puedes ver la cantidad de plásticos o transgénicos que usas y hacer un listado de alternativas. Ayúdate de las recomendaciones del NO uso de plástico, ya que también señalan los expertos es una fuente donde se mantiene el virus varios días, además de que es necesario hacer una selección correcta de que realmente necesitas adquirir.

Así mismo puedes escombrar el closet y sacar la ropa que no necesitas y así puedes revisar tutoriales de YouTube sobre como re utilizar la ropa que ya no ocupamos, incluso puedes hacer peluches con los mamelucos de los bebes o títeres con los calcetines para pasar una tarde de diversión en familia. Después, puedes reciclarla y convertirla en otras cosas. ¡Cualquier prenda puede ser una capa de héroe o heroína para los niños de tu casa! O bien, puede convertirse en una bolsa de tela para ir al súper. Sabemos que aquello que no usamos más puede ser una nueva prenda para otra persona. Si tu ropa está en buen estado, una vez pasado el aislamiento puedes donarla, intercambiarla o llevarla a lugares que le den una nueva oportunidad y así mitigar las consecuencias de la moda insustentable.

Otro punto muy importante es fomentar tu ciberactivismo, que desde tu casa y con Internet, tú puedes ser parte activa de las acciones ambientales alrededor del mundo. Firmar las peticiones de grupos como WWF, Green Peace o Amnistía Internacional y compartir reclamos y campañas, videos, información o acciones a través de tus redes sociales. También puedes compartir que actividades estas realizando en casa y lo más importante compartir información oficial y mensajes que den esperanza a otras personas.

Así mismo puedes organizar tu menú y reducir el consumo de carne en estos días de aislamiento son un buen momento para experimentar nuevas recetas y lograr una dieta balanceada. Es importante que aprovechemos al máximo lo que tenemos en casa y desechar la menor cantidad de alimentos posible.

Otro punto importante a tener en cuenta es la necesidad de reducir el consumo de carne. El 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial proceden directamente de la ganadería, por lo que cambiar nuestros hábitos alimenticios es fundamental si queremos contribuir en la lucha contra la emergencia climática.

También esta época es buen momento para leer libros que siempre quisiste leer, podríamos hacer una lista infinita de recomendaciones para leer estos días. Por el contrario si eres cinéfilo hay varias series y películas que nos ayudan a ampliar nuestra conciencia sobre el planeta, como la mini serie “Our Planet”, “Mission Blue”, “Hielo en Llamas” , “El Fin de los Tiempos”, “Hija de la Luna”  y “Wall-E”.

Finalmente conoce por qué la naturaleza está cambiando. Y si tienes otras actividades y nuevos hábitos, compártelos en redes sociales con el hashtag #CuarentenaSustentable o #CuarentenaInteligente y hagamos el gran cambio que el planeta necesita.