Acuerdan diputados entrevistas a 34 postulantes a Auditor Superior

Views: 1129

La Comisión de Vigilancia del Órgano superior de Fiscalización avaló el registro de 34 de los 35 postulantes al cargo de Auditor Superior, al considerar que cumplieron con los documentos y requisitos establecidos en la convocatoria y acordó realizar durante jueves y viernes las entrevistas a los aspirantes.

Por mayoría, los legisladores avalaron el registro de Miroslava Carrillo Martínez, Daniel Perdomo Rodríguez, Ana María Peñaflores Rodríguez, Luis Vázquez Pozas, Claudia Romero Landazuri, Alonso Álvarez Alvarado, Dante David Aguilera Morales, Efraín Urbina Monroy, José Antonio Delgado Sánchez, Rafael Funes Díaz, José David Arroyo Estrada, Sergio Torres Vale, Armando Sergio Lara Pérez.

Además José Luis García Ajuria, Gustavo Antonio Salazar Becerril, Eva Marina López Olvera, Román Villanueva Tostado, Luis Alejandro Juárez Valle, Irma González Becerra, Marcos Rafael García, Sergio Paul Monroy, José Edgar Ángeles Reyes, José Manuel Gómez García, Jesús Pérez Montoya, Abraham Martínez Alfaro, Alejandro Esquivel Ávila, Ignacio Gutiérrez Padilla, Isaac Carmona García, Jesús Edgar Martínez Gama, Lázaro Millán Vilchis, Rogelio Santillán Buelna, Ileana Abigail Bustamente Sánchez, María de los Ángeles Ramírez Martínez y Alma Janette Caballero Villegas.

Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión precisó que el postulante José Pilar Jesús Tristán Torres fue eliminado del proceso de selección pues no presentó  constancia domiciliaria expedida por la Secretaría del Ayuntamiento sino por un delegado municipal.

El legislador aseveró que la información y documentos de los postulantes serán resguardados por la Secretaría Técnica para protección de los datos personales, aunque podría ser consultada por los integrantes de la Comisión, y se entregarían los planes de trabajo de los aspirantes para su análisis.

En la reunión de la Comisión, la perredista Araceli Casasola intentó descalificar de inicio a la postulante Miroslava Carrillo argumentando que no tenía experiencia, sin embargo, por votación mayoritaria, los 11 legisladores consideraron que el periodo para evaluar la capacidad y preparación de todos los aspirantes sería en el de entrevistas.

Karina Labastida apuntó que en el periodo de entrevistas es donde se debe preguntar a los aspirantes sus capacidades y definir la experiencia de cada uno, de acuerdo a su currículum, lo cual fue respaldado por el diputado Edgar Olvera del PAN, quien consideró que como en cualquier trabajo, es en la entrevista donde se definen si tiene capacidad o no para el cargo.

La diputada Azucena Cisneros destacó que en el periodo de entrevistas los legisladores tendrían tiempo para revisar expedientes, y no tener sesgo ade interpretación de las capacidades de los postulantes.

Los legisladores aprobaron dividir en dos bloques a los postulantes para realizar las entrevistas el jueves 23 y viernes 24 de enero, en un horario de 9 a 13 horas. Por acuerdo de la comisión, las entrevistas serán privadas, y cada postulante contará con hasta 15 minutos para responder a los legisladores.

Tanech Sánchez detalló que será durante las entrevistas cuando los integrantes de la Comisión podrán definir al perfil idóneo para ocupar el cargo de Auditor Superior y conformar la terna.

“Aprobamos un cronograma donde después de las entrevistas, ese mismo día se envía a la Junta de Coordinación Política, para que pueda emitir a inicios de la próxima semana una propuesta de terna”, explicó Tanech Sánchez.

El morenista reiteró que está garantizado la imparcialidad el proceso y se defenderá el derecho de participar de los 34 aspirantes, pues es la primera vez en la historia del OSFEM que se registran tantos postulantes a un cargo que “parecía reservado en un huevito para algún afortunado”.