Estado de México
53 min. ago - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

Adiós para siempre, mi querida Nola

Views: 350

Texto basado en La verdad sobre el caso Harry Quebert,

novela de Joël Dicker, publicada en 2012.

 

Y después de treinta y tres años vagando, pensándote, aun tras los muros no escogidos de mi celda, ¿qué sonrisa finjo a mi alma, si después de todo no me abandonaste, pero igual sé que no vendrás?

Y la herida en tu cabeza que acabó por apartarte del mundo que no pudo comprender la sincronía en nuestros latidos, que tachó de crimen tu sonrisa joven.

¿Y qué haré después de esto, mi querida Nola? Si los días que me obsequiaste no los pago con mi propia vida, ¿cómo vienen a exigirme pagar tu muerte, ¡tu terrible muerte!?

Y los paseos por la playa, los viajes clandestinos en que podíamos disfrutarnos, ser nosotros, lejos de tus padres y de todos en Aurora.  Y los brazos que no pudieron abrazarme en la noche de la fuga, al interior de la octava habitación de aquél motel, después de mil ensayos y luego de pensar en una vida tan distinta a esta…

Y, en mi ausencia, quién arrojará el pan a las gaviotas: es importante alimentar a las gaviotas, me decías y ahora yo te digo: es importante alimentar los recuerdos, Nola amada; es importante sentirte cerca y verte amanecer con el sol o correr con las olas y aquí eso ya no es posible.

¿Y qué haré con esto, mi querida, mi pequeña amada Nola? Siento perder la vida entre estas paredes grises, mas la muerte y tampoco tú, vienen por mí.