+ADM entrega útiles, pesado camión deja sin luz a colonia

Views: 942

La frase

En Argentina Néstor Kirchner era dios. Lo malo es que murió y ahora, todos quieren ser el Papa.

La verdad

SUPERTIP: Tómelo como un rumor de “radiopasillo”, pero en la Facultad de Derecho de la UAEM, en donde en poco tiempo deberá haber relevo de la actual directora, Inocenta Peña, se dice que el gran candidato es el doctor César Camacho Quiroz.

El ya fue gobernador, diputado federal y senador. Y llena los requisitos porque da clases, lo hizo antes de ser gobernador en la materia de Derecho Constitucional y posteriormente, al igual que otros políticos.

De darse, sería la primera vez que sucede a la inversa, primero fue gobernador y después director de una facultad.

Por cierto, así los alumnos lo conocerán y sabrán por qué la Biblioteca de la Facultad lleva su nombre.

 

UTILES ESCOLARES: Al inaugurar el ciclo escolar 2018-2019, el gobernador Alfredo del Mazo, dio inicio a la entrega gratuita de más de 3 millones de paquetes de útiles escolares para alumnos de nivel básico, programa que tiene como finalidad apoyar en la economía de los padres de familia, ya que se cubre el 85% de los materiales que pide la SEP.

Indicó que el sistema educativo mexiquense es el más grande del país, con 4.8 millones de estudiantes en todos los niveles, lo que representa a casi toda la población del estado de Nuevo León.

Asimismo, reconoció la labor de los docentes del Estado de México, quienes se caracterizan por estar preparados para formar a las nuevas generaciones, e informó que regresaron a clase este lunes, 249 mil maestras y maestros.

 

INFORME SIN FECHA: Alejandro Ozuna, Secretario General de Gobierno, afirmó que a la fecha aún no está establecido un mecanismo para el primer informe de actividades del mandatario mexiquense.

Informó que están esperando que el próximo 5 de septiembre se instale la nueva Legislatura mexiquense y con ellos habrán de acordar la fecha y el formato para el informe.

“Seguramente en próximos días estableceremos comunicación con ellos a efecto de establecer el mecanismo definitivo”, dijo.

AULAS PROVISIONALES: A casi un año del sismo del pasado 19 de septiembre, poco más de 270 alumnos de la escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en la comunidad de Santa Lucía, Ocuilan, regresaron al ciclo escolar 2018-2019 en aulas provisionales.

Cordelio Rogelio Martínez, director de la Institución, mencionó que actualmente cuentan con ocho salones donados por el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), que están en mejores condiciones; sin embargo, no pudieron tomar posesión de ellos debido a que en meses pasados los vientos se llevaron las láminas de los mismos.

Ahora esperan que Protección Civil del Estado de México, les brinde un dictamen en donde les autorice tomar clases.

ATENDIDOS: 82% de escuelas afectadas en Edoméx por sismo del 19S ya han sido atendidas. Alejandro Fernández, secretario de Educación, informó que de las 4 mil 909 escuelas que tuvieron daños por el sismo del pasado 19 de septiembre, 4 mil 011 ya fueron atendidas, es decir, el 82%. Recordó que la entidad mexiquense fue la más dañada en la infraestructura escolar, por lo que a más 11 meses del sismo, faltan alrededor de 900 escuelas por atender.

MAS PRESUPUESTO: Ocuilan pide otros 200 mdp para reconstrucción por sismo. El ayuntamiento requiere de al menos 200 mdp para atender las 460 viviendas que no fueron contabilizadas como daño total durante el pasado sismo, así como tres edificios públicos y algunos monumentos históricos en los cuales no se ha hecho ni una inversión.

El presidente municipal, Félix Alberto Linares, dijo que al ritmo que llevan tardarán entre cinco y siete años para que las cosas vuelvan a la normalidad en la localidad, donde las escuelas “siguen en ruinas”, algunas con un avance de 30% de reconstrucción y otras ni siquiera han iniciado.

TOMAN CASETA: A temprana hora al menos 300 habitantes de Ecatepec dan paso libre a los conductores de vehículos; particulares, del servicio público de pasajeros y carga en la caseta de cobro de Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense en protesta por el segundo aumento al peaje en este año, en esta ocasión del 5 al 10%.

Los manifestantes llevaron pancartas que decían, “libre circulación y no al cobro”, “OHL, sinónimo de corrupción” y “No más cobros en casetas”.

ZEPEDA SI, CAMACHO NO: Juan Zepeda es senador de primera minoría; César Camacho se queda sin escaño. El PRI en el Estado de México se quedó sin senaduría, pues en las primeras horas de este lunes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el perredista Juan Manuel Zepeda no rebasó los topes de campaña, como acusaba el tricolor y confirmó los resultados del primero de julio.

El pleno de la Sala Superior también confirmó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez otorgadas a favor de Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

 

EL CHOFER DEL CAMION CULPABLE

La zona de la colonia Francisco Murguía El Ranchito, casi en el centro de Toluca, ha perdido su tranquilidad, gracias a los camiones del servicio denominado Castores, que especialmente los fines de semana (sábados) se estacionan donde les viene en gana, destrozan fachadas, trozan por su alta cabina, ramas de árboles y sin el mínimo cuidado se largan y dejan a los vecinos con el paquete.

Pero esta vez la enorme gota que derramó la paciencia, fue que un vehículo de esa empresa, manejado por un chofer irresponsable, jaló la maraña de cables que se han dedicado a hacer, sin que ninguna autoridad los regule, las cableras, llámense Total Play, Izzi, Megacable y otras, el camión no se detuvo y los cables doblaron un poste de concreto, que seguramente cedió por lo viejo, por lo menos estaba ahí desde 1958.

Los vecinos se espantaron, porque creyeron que era un fuerte viento el que azotaba sus casas, ya que la energía eléctrica iba y venía, pero nada de eso paró al chofer. En su loca circulación no solamente dejó sin luz a los vecinos de Juan Aldama entre Juan Alvarez y Jose María Arteaga, sino que dañó tres vehículos, un Kicks, un Spark y un Toyota Prius. Y perjudicó a varias empresas impresoras que ya no pudieron trabajar.

A las 14:30 horas, además del susto inicial, los vecinos que salieron a ver qué ocurría, vieron una fiesta de cohetes sin cohetes, mega luces de bengala o fuegos artificiales que no tenían nada de artificial y si mucho de real, ya que los cables chocaban entre sí y se quemaban. El susto fue mayúsculo.

Algunos cables se quemaron y generaron una nube blanca invadió prácticamente la cuadra. Antes que cualquier servicio social, aparecieron los mecánicos de las cableras, en parte resolvieron el problema, pero les preocupaban más sus instalaciones que un posible incendio. Tras ellos los bomberos y elementos de la policía estatal. Una dama de Tránsito de Toluca y la negligencia de hombres y mujeres presurosos por pasar donde no se debía, por el peligro de la alta tensión.

Por ahí un fotógrafo de un periódico cercano al lugar de los hechos y los comentarios nada fieles de los viandantes que a través de su celular inventaban lo que su imaginación les daba, con tal de poner como pretexto que por eso iban a llegar tarde.

Trabajadores en una escalera móvil, remueven el poste.

Dos horas después aparecieron los elementos de la CFE, una empresa de clase mundial, pero muy lenta para reparar, aunque no así para cobrar y a las 17:30 horas comenzaron a relevar la parte doblada del poste.

Un día de fuego amigo o enemigo, por culpa de camiones que no deben estacionarse ahí y que desde ese lugar surten los pedidos de comercios del centro, como la papelería Tony.

Ah! Y además sin luz. Pobres de las vecinas, se perdieron el capítulo de la teleniverla.