Estado de México
23 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Administraciones municipales deben recuperar y fortalecer su capacidad legal y operativa

Views: 1098

El crecimiento desorganizado de las ciudades, la ocupación informal del suelo, la saturación de vialidades y la falta de planeación de nuevas rutas, entre otras problemáticas de las zonas urbanas, exigen que las administraciones municipales recuperen y fortalezcan su capacidad legal y operativa, sostuvo el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sergio Rivera Morales.

El subdirector administrativo de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM detalló que la administración del suelo urbano es una facultad conferida a los municipios; sin embargo, existen factores estructurales y directos que limitan su actuación e impiden cumplir con la normatividad.

Al dictar la conferencia magistral “Evaluación de la capacidad institucional clave para administrar el suelo urbano municipal”, el experto precisó que aspectos como el crecimiento urbano a inicios del siglo pasado, la carencia de recursos y los periodos cortos de las administraciones municipales, así como una desarticulación del mercado con las políticas públicas, repercutieron en las zonas urbanizadas.

El investigador universitario desarrolló un análisis sobre la estructura administrativa de los ayuntamientos, en el que consideró elementos como los recursos disponibles, condiciones laborales, conocimiento de manuales de procedimiento y operación, contar con planes de trabajo, la relación con otros ámbitos del gobierno y las capacidades reales de los tomadores de decisiones, entre otras funciones.

Sergio Rivera Morales concluyó que el cumplimiento de las políticas públicas que se plantean los gobiernos municipales depende de la capacidad operativa de una burocracia, su independencia de otras influencias, así como un sistema judicial fortalecido que haga cumplir las normas.