Estado de México
6 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

AFIANZA RELACIONES LA LEGISLATURA ESTATAL CON LA PROVINCIA CHINA DE GUANGDONG

Views: 179

Diputados de la 60 Legislatura del Estado de México intercambiaron experiencias en materia turística, comercial, económica y laboral con una delegación de funcionarios de la ciudad de Foshán, de la provincia de Guangdong, ubicada al sur de la República Popular de China.

El legislador Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN), presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales, encabezó la recepción de Liu Shan y Zhuang Rongyao, vicepresidenta y director del Comité de Asuntos Exteriores del Comité Permanente del Congreso Popular Municipal de Foshán, respectivamente, y de Lai Huanju y Chen Yufang, subdirector y miembro de la oficina de asuntos exteriores de esa ciudad china, respectivamente.

Durante la reunión en la sede legislativa, en la que estuvieron diputados integrantes de las comisiones de Asuntos Internacionales, de Desarrollo Turístico y Artesanal y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Reneé Rodríguez destacó la importancia de compartir con los integrantes de la delegación temas de interés turístico y artesanal, de la cultura mexiquense y del país, a quienes también les dio a conocer la estructura de la Legislatura estatal y las principales funciones de los legisladores.

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, señaló que la visita de esta delegación redundará en beneficios mutuos en los aspectos económico, turístico y comercial.

Subrayó la importancia de la Nueva Ruta de la Seda, estrategia para fortalecer la economía china en los contenientes africano, asiático, europeo y americano, además de que enalteció el potencial turístico del Estado de México con cuatro lugares declarados como patrimonio de la humanidad: la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Teotihuacán, el Acueducto Sistema Hidráulico del Padre Tembleque y el Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como Ruta de la Plata.

El secretario de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, diputado Emiliano Aguirre Cruz (morena), reconoció el desarrollo de China en el combate a la pobreza y recalcó que su modelo económico de los últimos 50 años debe ser ejemplo para los países en vías de desarrollo, como México.

Liu Shan, vicepresidenta del Comité Permanente del Congreso Popular Municipal de Foshán, puntualizó que el objetivo de su visita al Estado de México fue afianzar la amistad y las relaciones entre los mexiquenses y esa ciudad.

También manifestó su interés en que estos intercambios crezcan a través de visitas mutuas para analizar el desarrollo económico de cada área a fin de adaptar los modelos que más convengan a los desarrollos de México y de China.