Afianza UAEM su presencia en el Sistema Nacional de Investigadores

Views: 540

En la actualidad, 522 investigadores de 44 espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México cuentan con registro en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacó el rector Alfredo Barrera Baca.

El servidor universitario manifestó que la pertenencia de académicos al SNI constituye uno de los más relevantes reconocimientos a los que un profesor-investigador puede aspirar en nuestro país.

“Formar parte de ese sistema implica que los pares académicos del universitario en cuestión avalan la calidad de sus resultados de investigación y productividad, lo cual da lugar a estímulos económicos que mejoran los ingresos del científico”.

Barrera Baca precisó que 14 por ciento de los profesores de tiempo completo de la Autónoma mexiquense que cuentan con este reconocimiento se ubican en el nivel Candidato, 73 por ciento en el Nivel I, 11 por ciento en el Nivel II y 2 por ciento en el Nivel III.

Señaló que sus actividades académicas y de investigación se ubican dentro de siete áreas del conocimiento, de acuerdo con la clasificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT): Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ingenierías, Biología y Química, Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra y Medicina y Ciencias de la Salud.

Subrayó que durante el último año, 28 investigadores pasaron de nivel Candidato al Nivel I, también incrementó en cuatro aquellos con Nivel II, sumando 419 en ambos niveles; en tanto, el número de investigadores con Nivel III ascendió en 2.

Alfredo Barrera Baca concluyó que si bien durante 2018 no creció la cifra global de investigadores de la máxima casa de estudios mexiquense integrantes del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se observó la consolidación del trabajo de los ya registrados.