¡Aguas! Un sensor remoto nos vigila ya

Views: 173

Personal de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México puso en marcha la Campaña Sensor Remoto 2019 de la segunda semana de febrero al 13 de septiembre del presente año, en 14 municipios del Estado de México.

Lo anterior con el objetivo de obtener datos del perfil de las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación y comparar sus variaciones, sin detener ni sancionar a ningún tipo vehículo o transporte.

En esta campaña se realizarán 140 operativos con el sensor remoto, considerado un equipo de tecnología de punta.

El Estado de México es la primera entidad en contar con dos equipos de este tipo. Actualmente existen otras tres instituciones que los tienen, pero en modelos anteriores, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Ciudad de México.

La campaña se realizará en el Valle de Toluca, específicamente en los municipios de Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Toluca y Xonacatlán.

Respecto al Valle de México, se contemplan Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Texcoco y Naucalpan, municipios seleccionados por su intensa afluencia vehicular.

La técnica de medición del sensor remoto consiste en la emisión de un haz de luz infrarrojo a lo largo de una trayectoria a través de una vialidad de interés, a la altura -baja o alta- del tubo de escape de gases de los vehículos.

De esta forma, una serie de detectores mide la concentración de hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno.

El sensor remoto tiene una capacidad para monitorear aproximadamente 10 mil vehículos diariamente.

Con los resultados de la medición realizada por los sensores remotos se evaluará el perfil de emisiones del parque vehicular que circula en el Estado de México.

Esta Campaña no tendrá fines de detener ni sancionar al transporte público de pasajeros, transporte de servicio, vehículos particulares ni vehículos oficiales.

Para cualquier queja o comentario ponemos a disposición del público el número telefónico de contacto de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica 01722 2370680 y 2756220.