¡AL FIN! TOMARÁ ACCIONES GOBIERNO DE TOLUCA EN EL TEMA AMBIENTAL

Views: 309

El gobierno municipal de Toluca apoyará decididamente las acciones que tome el gobierno estatal a fin de contener la problemática ambiental en el Valle, y empezar a resolverla, afirmó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez, quien en esta misma línea, hizo un llamado a la ciudadanía a que reduzca el uso de vehículos automotores, evite quemar basura, pastizales y llantas, y recoja los desechos de sus mascotas.

“Apoyaremos al gobierno del estado para que en el momento que lo considere, pueda implementarse un protocolo de contingencia ambiental”, declaró el edil en un mensaje a la ciudadanía con motivo de la emergencia ambiental en la zona.

Sin ánimo de generar alarma, pero sí de crear conciencia, Sánchez Gómez señaló que en días pasados el índice de partículas suspendidas en el Valle de Toluca llegó a los 180 puntos, unos 30 puntos más que en la Ciudad de México, con lo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Zona Metropolitana de Toluca ocupa el primer lugar nacional en contaminación por partículas suspendidas en el aire. “Esto debe movernos a la reflexión y sobre todo, ponernos en movimiento porque en este momento lo que está en riesgo es la salud de todos nosotros”, urgió.

Así, invitó a la ciudadanía a cooperar tomando acciones concretas y actuando de manera responsable: “La recomendación es que bajemos en al menos un tercio el uso de nuestros vehículos. Los invito a que cambien en aceite de sus vehículos, que los revisen, los reparen y verifiquen”.

También hizo un llamado a los concesionarios del transporte público de pasajeros y carga, para que cooperen, pues de en el Valle de Toluca, “entre el 60 y el 70 por ciento de las partículas suspendidas, sobre todo de carbono negro que están dañando a salud de todos, proceden de los vehículos que consumen y queman diésel de manera particular”.

“Hago un llamado muy atento para que busquemos soluciones. Tiene ya mucho tiempo que en Toluca sabemos que podemos movernos con un número menor de autobuses de los que tenemos actualmente. Pedimos su ayuda y acciones inmediatas en este sentido”, agregó.

Sánchez Gómez apuntó también que el gobierno municipal que encabeza está buscando recursos tecnológicos en Alemania, el resto de Europa y Asia, “para implementarlos tan pronto como sea posible, con el propósito de hacer algo para tratar de reducir esta problemática”. Asimismo, señaló que se sembrarán en los próximos meses poco más de 4 millones de árboles, 3 millones de ellos en las zonas urbanas de Toluca.

“Es mucho lo que tenemos que hacer. Hay que entender que la problemática es severa y está en juego es la salud de todos, por lo que estaremos trabajando con mucha dedicación buscando apoyar a las demás instancias de gobierno en la búsqueda de soluciones”, concluyó.