Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Alfredo Barrera convoca a SNI´s a dar clases en bachillerato

Views: 620

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, convocó a los 479 académicos de la institución que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a impartir clases en los planteles de la Escuela Preparatoria.

Al presidir el primer informe anual de actividades del director de la Facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega, invitó a los académicos a extender su quehacer pedagógico a alguna de las materias que se imparten en el nivel medio superior.

Mediante esta iniciativa, abundó, tenemos como propósito promover entre los alumnos las vocaciones humanísticas, la curiosidad sobre sí mismos y sobre el mundo, infundir en ellos los valores y prácticas culturales que dan cohesión y hacen del ser universitario una forma de estar en el mundo.

“De esta manera, fertilizaríamos los diversos campos de las disciplinas científicas, humanísticas y artísticas, los fecundaríamos con nuevas semillas vocacionales entre los estudiantes de preparatoria, enriqueciendo nuestro modelo educativo”.

Subrayó que no se trata de una orden o un decreto institucional y que es una invitación a los académicos más calificados para ser ejemplo y apoyo de los jóvenes que más los necesitan. “Les pido que enamoren a los chicos de su profesión, no como una instrucción y sí para probar nuestra nobleza y gratitud hacia nuestra alma mater”.

Por otro lado, Alfredo Barrera Baca destacó la robustez de la planta docente de la Facultad de Humanidades, conformada por 68 profesores de tiempo completo, de los cuales, 26 forman parte del SNI y 40 trabajan en cuerpos académicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública.

En su momento, Fernando Díaz Ortega precisó que las cinco licenciaturas que ofrece Humanidades son reconocidas por su calidad y están avaladas por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, instancia avalada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Del mismo modo, enfatizó, los programas de maestría y doctorado que ofrece la Facultad forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Finalmente, Fernando Díaz Ortega puntualizó que este organismo universitario rebasó la meta de contar con 20 tesis de posgrado cada año. “En 2018 se graduaron 29 estudiantes, 20 de maestría y nueve de doctorado”.