ALFREDO BARRERA INAUGURÓ LABORATORIO NACIONAL DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA EN LA UAEM  

Views: 266

 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la sede del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) en la Facultad de Geografía, el primer instrumento de alerta temprana y gestión integral de riesgos socionaturales de la entidad.

Durante la ceremonia de inauguración se destacó que el LANOT, acreditado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), recurre a las imágenes satelitales para generar mecanismos de alerta en caso de inundaciones. Del mismo modo, colabora en la identificación de incendios forestales, sequías e islas de calor.

Alfredo Barrera Baca destacó que en el LANOT colaboran 17 instituciones de todo el país, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El LANOT, dijo, genera información que permite analizar fenómenos hidrometeorológicos y climáticos y contribuye al monitoreo de los recursos naturales. Detalló que, con base en tecnología de vanguardia en materia de información geográfica, posibilita la identificación de riesgos ambientales y repercutirá en contar con nuevas herramientas cognitivas para una mejor formación de alumnos y docentes.

El director de la facultad de Geografía, Francisco Zepeda Mondragón, enfatizó que el Laboratorio permitirá tomar decisiones con respecto a problemáticas ambientales, sociales, ecológicas, así como de riesgo y vulnerabilidad en la población.

Indicó que los laboratorios nacionales CONACyT son unidades de investigación especializada para el desarrollo científico y la innovación. “La investigación, la formación de recursos humanos y la prestación de servicios son las principales funciones de estos laboratorios de alta especialización”.

El LANOT, puntualizó, es el primer laboratorio nacional con el que cuenta la máxima casa de estudios mexiquense. Mediante él se llevará a cabo el monitoreo constante de los océanos y la atmósfera. “Fortalecerá el desarrollo de investigaciones, programas de licenciaturas y estudios avanzados, así como la prestación de servicios que realiza la UAEM”.

Durante la inauguración de LANOT estuvieron presentes la diputada federal, Ruth Salinas Reyes; el subdirector de Inteligencia Geoespacial de la Secretaría de Marina, Luis Manuel Jiménez Flores; el coordinador general de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinoza, y el director segundo de la Agencia Espacial Mexicana, Guillermo Castro Sandoval.