Estado de México
7 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

ALTA CONTAMINACIÓN Y LOS FESTEJOS A TODO LO QUE DIERON; NEZA IRRESPIRABLE

Views: 1439

La frase

La noche del martes a miércoles, víspera de la festividad de San Isidro Labrador, los cohetes estuvieron a todo lo que dan en la ciudad de Toluca. Ane la contaminación es se llama…

SOLIDARIDAD

EL DETALLE: El ex presidente español Felipe González está en México, vino a una reunión este jueves con otros ex presidentes, sobre los Tratados de Uruguay.

Juan José García de Haro, destacado comunicólogo, quien lo conoce bien, aprovechó para tomarse la foto, con tan distinguido personaje.

CURITAS COHETEROS: Sanciones de hasta 1.5 mdp por no respetar contingencia ambiental. La Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México, podría iniciar procesos de sanción para las iglesias que durante las últimas horas realizaron quema de fuegos pirotécnicos aún cuando ya se había determinado una contingencia ambiental.

Luis Eduardo Gómez, procurador del Medio Ambiente explicó que se están analizando las denuncias de la ciudadanía pues se hizo un exhorto a evitar las quemas de pirotecnia, esto en aras de mejorar las condiciones del aire aún cuando la realización de las festividades religiosas siguieran en pie.

Y LOS QUEMARON: Pese a que el municipio se encuentra entre las demarcaciones del Valle de Toluca donde se declaró contingencia ambiental, derivado de la mala calidad del aire, los feligreses celebraron a San Isidro Labrador con juegos pirotécnicos.

A través de redes sociales, la alcaldesa, Gabriela Gamboa, solicitó a la población evitar el uso de pirotecnia durante estas celebraciones. No obstante, los creyentes hicieron caso omiso y llevaron a cabo recorridos acompañados de fuegos artificiales.

A propósito, esos creyentes ¿En que creerán?

MALA CALIDAD: La mala calidad del aire en el Valle de Toluca persistió durante las primeras horas de este miércoles, en el que el reporte horario de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), de la Secretaría del Medio Ambiente, indicó en su corte de las 9:00 horas, un máximo de 128 puntos de PM10 y 120 de PM2.5.

Según este indicador las regiones con la peor calidad del aire en el Valle de Toluca es la zona norte, donde se ubica la estación de monitoreo de San Cristóbal Huichochitlán, le siguen la de la Nueva Oxtotitlán y Metepec.

NEZA IRRESPIRABLE: Debido a que es uno de los municipios donde se ha registrado alto índice de contaminación atmosférica, la mañana de ayer personal de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y la Dirección de Medio Ambiente municipal realizaron un operativo, durante el cual detuvieron cuatro vehículos por no tener holograma de verificación, por no respetar el programa Hoy no circula y por ser ostensiblemente contaminantes. El operativo continuará durante las próximas horas y se moverá a diferentes puntos del municipio, confirmó el alcalde independiente Juan Hugo de la Rosa García.

Cuestiona PAN acciones contra crisis ambiental. Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que es la incompetencia del gobierno y la falta de coordinación lo que tiene a la CdMx sumida en una crisis ambiental. Subrayó que las autoridades han actuado de forma tardía e inepta, lo que también puede calificarse como corrupción.

El líder nacional del blanquiazul agregó que son necesarias estrategias de largo plazo para resolver este grave problema.

RED NARANJA: Durante las presentaciones, la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Estefanía Vargas Camacho, resaltó que la creación de este modelo tiene como finalidad dar a conocer las acciones y servicios que tiene el gobierno para atender a las mujeres que han sido violentadas, pero sobre todo enfocado en la prevención, basados en la vinculación de diferentes actores sociales del estado para crear toda una red de ayuda.

Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Subsecretario de Desarrollo Político del Estado de México, invitó a los participantes a sumarse a dicha estrategia, descargar la aplicación, difundirla y sumarse como embajadores, ya que, aseguró, con ello se verán beneficiados todos los mexiquenses.

MEDIDAS AMBIENTALES: Ante los altos niveles de contaminación en los Valles de México y Toluca, agravados por los incendios forestales, el gobernador, Alfredo del Mazo, exhortó a los habitantes a cumplir con las medidas establecidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Dijo que ayer no hubo clases por el Día del Maestro, pero esperaran ver cómo evolucionará la calidad del aire y lo que dictamine la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Reiteró que no se hacen trabajos de bacheo, pintura, poda y limpieza de parques.

Llamó a la población a no tirar basura, porque hay materiales ígneos que con el calor producen fuego. El gobernador entregó el título de propiedad número 25,000 en Ecatepec a familias de la región.

TITULO 25 MIL: Flor de María Gómez Domínguez recibió el título de propiedad número 25 mil, de manos del Gobernador, al igual que familias de Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chiconcuac, Ecatepec, Nopaltepec, Papalotla, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán,Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca. Asegura mandatario mexiquense que al recibir sus escrituras las personas tienen una gran tranquilidad y certeza jurídica sobre el patrimonio de sus familia. Reconoce al Tribunal Superior de Justicia estatal y al Colegio de Notarios por el apoyo que ofrecen a quienes tramitan sus títulos de propiedad, y por agilizar el proceso.

CERO TOLERANCIA: La titular de SIPINNA Edomex, Olga Esquivel llevó a cabo la firma y publicación del Pronunciamiento “Cero Tolerancia” ante Conductas de Hostigamiento Sexual y/o Acoso Sexual para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en nuestras instalaciones.

CIERRAN POR LAS RATAS: Al denunciar que a la semana llegan a ocurrir hasta 30 eventos delictivos en la delegación Santa María de las Rosas, vecinos cerraron la vialidad Solidaridad Las Torres, con dirección a Metepec.

Robo a transeúnte, robo de vehículos y a negocios, dicen, son los delitos más comunes y que desataron el descontento de la red vecinal, por lo que en protesta cierran por lapsos de cinco minutos dicha vialidad, en su entronque con Pino Suárez.

Piden más policías y rondínes en la zona, inmediatez a emergencias y reparar el alumbrado público, pues consideran que es uno de los factores que ha desatado la delincuencia.

SANTIAGUITO EN PROBLEMAS: Como resultado de las “Acciones de Supervisión al Régimen Penitenciario” y de la Estrategia Integral de Seguridad, fueron localizadas dosis de sustancias con características similares a drogas, objetos de metal con punta, así como teléfonos celulares, entre otros objetos prohibidos, en dormitorios, mismos que fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se realizarán las indagatorias.