+Ambulantes Fifí; Día del Ejército, Ernesto Cardenal

Views: 1176

La frase

Está nevando en Kansas, donde hoy juega el Toluca. Ojalá los Diablos no se vayan a…

CONGELAR

DIA DEL EJERCITO: Durante la ceremonia del 106 Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano en la 22 Zona Militar en el municipio de Rayón, el gobernador Alfredo del Mazo Maza reiteró su respaldo al proyecto de la Guardia Nacional.

Reconoció que el presidente Andrés Manuel López ha hecho suyos los desafíos de las Fuerzas Armadas para construir una nación más segura y justa y dejó en claro que para el Estado, el Ejército es una organización respetada y con gran arraigo social,  por eso actualmente hay más de 4 mil 600 militares en territorio mexiquense que apoyan en las tareas de seguridad.

A la par, desde las instalaciones de la 37 Zona Militar en Tecamac, el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, dijo  que se han mantenido reuniones con mandos superiores de la Sedena y será con el apoyo de la secretaria de Seguridad Pública como implementarán una estrategia que alinee al gobierno federal, estatal, así como municipios y a las fuerzas federales para que prevalezca la paz, independientemente de cada estructura policiaca.

EL DETALLE: Dice el dicho y lo señala muy bien. Cuando se le quiere dar al violín, muchas veces se le da al violón. Y eso es lo que ha sucedido con el levantamiento de los ambulantes.

Por ejemplo muchos de ellos siguen, no en la Plaza González Arratia, no en la Terminal, pero sí en otras calles del centro de Toluca. Así continúan los tamaleros, los paperos, los eloteros y hasta los sitios indebidos de taxis de las poblaciones aledañas, bien en Instituto Literario y Aldama, bien en Venustiano Carranza y Paseo Tollocan, frente a la Terminal, que son una especie de ambulantes, porque su permiso no es para dar servicio en Toluca.

Junto con ello, este martes se le pegó al “ambulantaje fifí” como le llamaría López Obrador, por parte de la autoridad municipal, que limpió el jardín Simón Bolívar y el jardín de la autonomía del edificio de rectoría, por la calle de Rayón.

Por qué le llamo “ambulantaje fifí”, porque es realizado en su mayor parte por damas de cierto nivel social que, o se han quedado sin marido o sin trabajo y buscan una forma honesta de vivir o complementar ingresos y entonces ofrecer ropa de calidad a sus amistades y se les hizo fácil señalar como lugar de entrega los mencionados anteriormente. Sólo que ahí hay plan con maña, porque a la primera que lo hizo, siguió otra y otra más y no solamente era entrega de la mercancía pactada, sino que se llevaban otras prendas más para ver si alguien más se las compraba.

Por lo pronto ahí está clausurado por así decirlo, porque hasta vigilancia policiaca se puso, pero el fenómeno se replica en escuelas fifí como el Colegio Simón Bolívar, o el Colegio México o bien escuelas oficiales, eso sucede a bordo de a veces camionetotas, a veces en camionetas normales, o en coches y con el pretexto de ofrecer los uniformes a mejor precio, el negocio se ha ido extendiendo y ahí, hasta el momento no ha pasado nada.

Las damas afectadas tienen opciones, vender vía telefónica o por internet, como le hacen Amazon y otras firmas y no tienen necesidad de que, o las moleste la policía o les decomisen su mercancía.

Todo esto denota la falta de empleo en todos los niveles y eso, independientemente de la limpieza que se quiera hacer del ambulantaje, es preocupante y la cuarta transformación, sea con AMLO o sea con Juan Ro, algo tiene que hacer y no nada más reprimir.

PUNTOS ROJOS EN PREPAS: Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento de Toluca, informó en conferencia de prensa que han detectado puntos rojos de delincuencia en escuelas preparatorias adheridas a la UAEMéx, por ello, aseguró que se ha fortalecido la vigilancia en los centros educativos.

Dijo que como parte de la estrategia de seguridad que llevan a cabo operativos participan el Ejército Mexicano la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Policía Municipal, abarcando al menos tres diversos cercos en diferentes horarios.

NARRO PARA EL PRI: José Narro Robles, ex secretario de Salud federal y ex rector de la UNAM, fue propuesto para ocupar la dirigencia nacional del PRI, por la organización nacional adherente: Corriente Solidaridad.

A través de una solicitud formal realizada a la Presidenta Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, Armando Barajas Ruiz, en su calidad de consejero político nacional del partido y como presidente de Corriente Solidaridad, le pide considerar al ex rector de la UNAM como contendiente a la dirigencia de esta fuerza política.

TODOS CON LA GUARDIA: El dictamen de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional avanzó en el Senado, al dar el paso de primera lectura, con lo cual está listo para ser debatido por el pleno en su próxima sesión del jueves.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), anticipó el turno en el orden del día a los asuntos de primer lectura, en tanto que los diálogos entre bancadas sobre los contenidos del proyecto seguían en un punto muerto.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca mostró su respaldo a las decisiones del gobierno federal en cuanto a la Guardia Nacional, y dijo no preocupa una militarización pues confía en que se hará respetar la constitución y el mando será civil.

Tras su participación en reuniones de seguridad con el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo, quedó claro que el mando será civil y se respetará la autonomía de los municipios, sin embargo, refirió “debemos esperar las reglas de operación…”

TLAHUELILPAN IMPUNE: A un mes de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente López Obrador descartó que se esté realizado una investigación interna sobre posible negligencia en la atención y el manejo de la situación por parte de personal gubernamental.

El presidente indicó que este suceso del pasado 18 de enero es “un tema doloroso, aunque pase mucho tiempo, nos afecta mucho”. Indicó, que no tiene información sobre alguna investigación interna por parte de la Fiscalía General de la República, quién es la que lleva el caso de Tlahuelilpan.

Ernesto Cardenal, moderno Job

Dios me lo dio, Dios me lo quitó, bendito sea su santo nombre, dicen las Sagradas Escrituras que dijo Job, el de la gran paciencia. Ese personaje bíblico hoy revive en la persona del sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal, quien no solamente aguantó la pública humillación que le infirió hoy un santo de la iglesia y en su momento Papa, Juan Pablo II, en uno de sus errores históricos, como humano que era, hoy convertido en divinidad.

Pero la paciencia de Cardenal, practicante de la Teología de la Liberación y por lo tanto rechazante automático de todo lo que rompa el ejercicio del sacerdocio como mandan los cánones y no como se ha pervertido en la práctica eclesiástica, a cual más llena de joyas y lujos que nada tienen que ver con la iglesia original de Cristo.

Tuvo además que suplicar un perdón a la suspensión a divinis que le impuso Juan Pablo Segundo. El Papa Francisco, casi con las mismas ideas de Cardenal, lo perdonó, mostrando que le importa más el evangelio como tal que el Derecho Canónico.

Esto es que, Francisco lo recoge en sus brazos de buen pastor en la iglesia que lo había rechazado por la equívoca aplicación de una ley.

Para quienes hemos conversado con Cardenal, para quienes conocemos su obra poética, no pasa desapercibida su acción piadosa, en el más puro ejercicio del sacerdocio con los misquitos, un grupo étnico que no solamente tiene asiento en Nicaragua, sino también en Honduras, va desde Cabo Camarón en estas tierras hasta Matagalpa.

Parte de ello es Solentiname, un archipiélago de agricultores y ahora de pintores y artesanos, transformados en su forma de vivir por un cura barbudo, sin sotana, con boina y cotona que llegó hace 49 años y que lo transformó con trabajo real.

Su casa es toda de níspero, de un auténtico asceta. Mobiliario elemental: cama, mesa de noche en la que no asoma ni una veladora, y a los pies un modesto librero, armado con tablas y ladrillos, en el que reposan media docena de libros, entre los títulos está un diccionario enciclopédico de Grijalbo con prefacio de Jorge Luis Borges, un Nuevo Testamento de salmos y proverbios y el poemario Cazadora de sueños de Zulema Moret, y tres más en inglés.

A este hombre lo suspendió Juan Pablo II.