AMLO, Entre la Disyuntiva de Cuidar a México o Cuidar su Imagen; la novela de Miguel Angel Contreras Nieto

Views: 1775

La frase

Con su novela Valeria, relámpagos y tulipanes, Miguel Angel Contreras Nieto, se consolida como escritor.

BIEN POR EDOMEX

Consolida carrera.- Sorprende Miguel Angel Contreras Nieto con la publicación de su texto más reciente, para ser precisos el número cuatro, la novela Valeria, relámpagos y tulipanes, del 3 de mayo de este año, 2019, de acuerdo a lo que se establece en el colofón de este libro que consta de 416 páginas divididas en tres partes y 88 capítulos, breves unos y otros un poco más extensos que no rebasan las ocho páginas, editado bellamente por Ficticia, en su colección de Biblioteca de Novela Contemporánea. Sin duda no se equivocaron sus editores al incluirlo en ésta.

Es un texto muy ágil, una historia que sabe construir y que habría que felicitarlo porque en los datos biográficos no abusa ni menciona los puestos que ha desempeñado en su carrera de la administración pública. Para un no lector de periódicos, actividad que comienza a incrementarse, no pensará que ocupó varios puestos en el gobierno estatal. Abona y beneficia a los que busquen disfrutar de los textos que ha escrito. Deja muy atrás esta especie de muro o barrera para interiorizarnos en el disfrute y en el viaje imaginativo que nos propone, recorrer sitios de Toluca y Metepec citando lugares como restaurantes y una que otra calle, que ubican a los que siguen en la historia a interiorizarse en ella, el mejor premio que puede recibir Contreras Nieto es que lo lean de principio a fin.

Valeria, relámpagos y tulipanes conjuga en su redacción, un lenguaje preciso, conciso, precisión en lo que describe, relata y conduce, con mucha fortuna a los lectores de principio a fin. Sabe proporcionar los elementos para que sea una historia clara, no es un oficio de carácter burocrático sino algo que va más allá de lo que siempre ha deseado expresar un escritor, no revolverse en lo que relata sino que deja ver la soltura y la riqueza del lenguaje para estructurar los capítulos que integran su novela; la mejor que ha publicado hasta el momento este autor al que podemos llamarle así con todas sus letras y el tamaño de la boca, paladeando cada una de sus frases aunque en algunas partes suprime el nombre de un color o rescata una expresión antigua sobre la curiosidad por conocer más de lo que está contando.

Sus personajes son verosímiles, de carne y hueso, no hay ni menos ni más sino como los ha imaginado: Valeria, la mujer agraciada, bella, hermosa y que hace gala de sus atributos por la forma de caminar, con paso firme y seguro al igual que el autor que la imaginó; lo mismo ocurre con su hermana, Natalia, la abogada, la que adopta casi poses un poco masculinas por no ser igual de atractiva que la protagonista de esta historia, el marido Ricardo, hombre con más cualidades de niño que de lo que le corresponde ser y hacer en la vida. Renato, el actor, el que reúne atributos físicos por los papeles que representa en el teatro, acostumbrado a que todas se sientan atraídas por su porte, mas no por su distinción y que en cierta forma deja entrever que siempre será un hombre de una sola mujer y que sólo busca la oportunidad de que lo vean y lo admiren por la belleza de las mujeres con que sabe rodearse, nada más, ya que no desarrolla lo que interpreta en la escena sino una aproximación de lo que es y ser un galán.

TolucaMetepecSanta Fe los escenarios en donde se desenvuelve si no la imaginación de Contreras Nieto sí la historia que nos traslada a velocidad por los autos que manejan, así como por las acciones de lo que cuenta.

Es un libro que no se le cae de las manos al lector ni tampoco se pierde en burocratismos narrativos sino que plantea algo que todos desean conocer, la novedad que aporta este escritor que se ve que ha llegado a entrar con paso firme y decidido en el mundo de la literatura, y lo mejor, es un autor del estado de México, nacido en San Felipe del Progreso, aunque radicado en Toluca por estudios y por las actividades que desarrollan sus familiares y los puestos que ha desempeñado. Miguel Ángel Contreras Nieto sabe separar el agua del aceite y consolida ya, así, su paso como escritor de trascendencia.

Es gratificante para los que lo lean y se acerquen a sus textos ver que hay alguien que si supo consolidar su profesión de Derecho con su afición si no marcada de ejercer el oficio de escritor, que lo realiza con inteligencia al abordar una historia compleja por sí para desmenuzarla y entregársela a los que lo lean, no es una historia simple sino que da la sensación de ir desenvolviendo su trama y no deja ver, ni adivinar cuál será el fina.

Estamos ante un escritor que sabe lo que busca en el difícil arte de novelar.

AMLO, Entre la Disyuntiva de Cuidar a México o Cuidar su Imagen

Apurado por acelerar la concentración del poder en la figura presidencial, Andrés Manuel López Obrador se presenta cada mañana como demócrata, liberal, respetuoso de la ley, pero en los hechos invade competencias de otros poderes, allana organismos autónomos, amenaza a empresarios y medios de comunicación, pero tolera a criminales, narcotraficantes y extorsionadores, todo en aras de cuidar su popularidad hacia las elecciones intermedias del 2021, así tenga que sacrificar la seguridad del país.

La pregunta es: La decisión de no actuar frente a un delincuente y dejarlo en libertad, acción censurada no solamente en México, que podría decirse por sus adversarios políticos, sino en todo el mundo, donde se tomó como un bajón del gobierno de AMLO en aras del narcoestado, ¿Minará su popularidad?

Intenta dar golpes espectaculares de poder presidencial, pero en cuanto ve amenazada su popularidad, de inmediato recula y, en todos los casos, las consecuencias de sus estrategias fallidas ocasionan daños económicos, políticos y de confianza irreversibles para el país, como sucedió en su lucha contra los huachicoleros, las bandas criminales, los narcotraficantes, los vándalos anarquistas, los normalistas secuestradores, los conflictos políticos de Morena en el Congreso de la Unión y en el partido; los desencuentros con empresarios, intelectuales, medios de comunicación, partidos políticos, gobernadores opositores, maestros de la CNTE, transportistas, policías federales rebeldes, etc, etc, etc.

En el caso de los estudiantes normalistas de Tenería, que dieron el mal ejemplo con el secuestro de autobuses y de choferes, les han seguido los estudiantes de Michoacán con la misma fórmula, por cierto el asunto de Tenería, que es federal, fue confundido como estatal por la propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, supuestamente una de las funcionarios más preparadas.

De los desencuentros con empresarios e intelectuales, ni qué decir, porque la preferencia de AMLO es con los intelectuales de segunda o tercera, porque hasta en ese renglón hay clases.

Y es que la estrategia política del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara: concentrar el poder total en México en su figura, elevar al máximo su popularidad antes del 2021, establecer la revocación de mandato en la Constitución en su periodo presidencial, y bajo esta plataforma buscar que el pueblo bueno le exija que se mantenga en el poder para consolidar la Cuarta Transformación en México.

El problema de tal estrategia meteórica, es que el presidente mexicano va dejando una estela de muerte, violencia, división, desconfianza, pobreza, fuga de capitales, desaceleración económica, incremento de la criminalidad y vulnerabilidad nacional al interior y al exterior. Y considero que eso no le guste ni a los propios seguidores de la Cuarta transformación.

Quizá el mayor daño que el país haya sufrido en este primer año del gobierno lopezobradorista, sea el acelerado y alarmante retroceso en su incipiente sistema democrático que, aún con sus fallas, permitía la participación de todas las ideologías, de todas las fuerzas políticas, con posibilidades reales de acceder al poder, como lo hicieron el PAN, como pudo recobrar el poder el PRI, y como pudo llegar al poder Morena con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

Sin embargo ahora nadie parece confiar en el presidente de México, porque manda un mensaje de paz a sus adversarios en la mañana y por la tarde los está golpeando, valiéndose del control total que ha establecido en los poderes legislativo y judicial, en las entidades federativas, en los municipios, en los organismos autónomos del Estado Mexicano, y en el gasto presupuestal de la federación.

Lo realmente peligroso para México, es que ya todo mundo le tomó la medida a Andrés Manuel López Obrador y saben que lo van a doblegar en cuanto le peguen en su imagen creando crisis de cualquier tipo, a sabiendas de que claudicará de inmediato, así tenga que violar él mismo la ley y dejar consecuencias negativas a la nación, con tal de salvar su popularidad, ¿no le parece a usted, estimado lector?