Poder EdoMex

+AMLO, su estilo, el funderelele, ISSEMYM, deslave

Views: 562

La frase

El idioma español cuenta con cerca de 300 mil palabras registradas. ¿Sabías que en nuestro día a día sólo utilizamos trescientas para comunicarnos?

Braviario cultural

 

CONSTANCIA: Ya pueden estar tranquilos quienes vieron en Delfina Gómez Alvarez una “paloma mensajera o un halcón amenazante”, porque nada de eso tendrá en su gobierno Andrés Manuel López Obrador, según lo que dijo tras recibir su constancia como presidente electo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acompañado de sus hijos Andrés y Gonzalo. Cerca Alfonso Romo. Tras él, Marcelo Ebrard Casaubón, quien tenía a su izquierda a Elena Poniatowska. En esa misma fila pero a la orilla, Yeidckol Polevnsky y Manuel Bartlet.

En la tercera fila Javier Jiménez Spriú y Ricardo Monreal entre otros. En la quinta fila, Alejandro Encinas.

Doce años después, Andrés Manuel llegó a la presidencia, con todas las de la ley.

Al recibir la constancia que lo acredita como Presidente electo, prometió que durante su mandato no caerá en tentaciones o desviaciones para cumplir con las principales exigencias de la ciudadanía: castigo a los “políticos corruptos” y combatir la “monstruosa” desigualdad económica y social e evitar la violencia, a través de la reconciliación social.

En punto de las 13:00 horas, arribó a la sede del TEPJF, donde tras un mensaje de la magistrada presidenta, Janine Otálora y el estampado de las firmas de los integrantes del Tribunal, recibió la constancia que lo acredita como Presidente electo para el periodo del 1 de diciembre 2018 al 30 de septiembre de 2024. 

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, emitió un mensaje con motivo a la entrega de la constancia como presidente electo a López Obrador. Mediante su cuenta de Twitter, Gutiérrez señaló que tras la constancia, México recupera la esperanza y aludió a que es un país lleno de riqueza, sin embargo, está colmado de inseguridad y emigración. A su vez, hizo referencia a un nuevo inicio, donde comenzará la cuarta transformación de México.

Por cierto, López Obrador confirmó que este jueves, se reunirá por segunda vez en Palacio Nacional con el Presidente Enrique Peña Nieto, una vez que le entregaron la constancia de Presidente electo. “Sí, nos vamos a ver”, comentó al llegar a su oficina en la Colonia Roma, después de que el Tribunal Electoral validó la elección del 1 de julio.

 

El estilo personal de gobernar

 

Llama la atención el incipiente estilo de gobernar de Andrés Manuel López Obrador, ya declarado presidente electo. Aunque varios detalles le quitaron frescura que originalmente dio.

En su viaje a Ciudad Juárez tomó un avión de línea. Segunda vez que lo hace. Antes lo realizó con sus cortas vacaciones. Esta vez tomó el avión casi sobre el tiempo, detallan los periodistas y con el mismo traje con el cual antes había acudido a un desayuno con ingenieros.

De seguir así, va a terminar con la costumbre que se había hecho de que el presidente en turno hiciera dos o tres cambios de atuendo. Cargó con su maleta de mano y un portafolio.

Pero se acaba de terminar la frescura inicial, cuando los reporteros (¿Quién los invitó?) dicen que se tomó selfies y que iban varios personajes que serán miembros de su gabinete a partir del 1 de diciembre..

César Yáñez, quien será su vocero, era uno de ellos. Otra doña Olga Sánchez Cordero, quien relevó a Yáñez en el asiento 12-B para platicar sobre asuntos de gobernación.

Y no se crea que en el trayecto no lo identificaron, al contrario lo saludaron y confirmaron parte de la austeridad que anunció. En Juárez, a su llegada lo esperaba un numeroso grupo de reporteros, seguramente desde México los alertaron y ahí habló de diversas cuestiones, entre ellas el fachadismo de un hospital, que por fuera llama la atención, pero por dentro está en obra negra. Cualquier semejanza con la película de Calzonzin inspector, es una pura y celestial coincidencia.

Al regreso, lo hizo por la aerolínea de bajo cobro como en Viva Aerobús, que aprovechó para hacerse publicidad. En todo momento López Obrador se mostró afable.

Si su actitud no cambia y se mantiene como ahora, veremos a un presidente sin trajes de marca o sin trajes de Antonio Solito, la marca más socorrida en la Ciudad de México, lo veremos austero y sin guardaespaldas, lo cual es significativo, porque la ciudad de México no está para esos lujos, sin la seguridad respectiva cual corresponde a la investidura.

Vamos a ver si es el principio del cambio.

 

PRIMERA INFANCIA: En beneficio de un millón 800 mil niños, niñas y adolescentes, en las áreas de nutrición, educación y combate a la violencia, la administración estatal junto a las organizaciones civiles involucradas en el proyecto, llevarán a cabo seis mesas de trabajo para integrar la planeación y presupuesto de las líneas de acción a implantarse en el 2019.

El gobernador Del Mazo Maza destacó que su administración avanzó en el trabajo para poner en marcha el Pacto por la Primera Infancia, al integrar los puntos en el Plan Estatal de Desarrollo alineado a la Agenda 2030.

Ratificó que su gobierno no permitirá la violencia contra los infantes, por lo que se reducirá el maltrato infantil, abuso sexual y las desapariciones, adicionalmente a reforzar las acciones en nutrición y educación de calidad.

 

UNA MAS DE ISSEMyM: A través de la Fundación por la Integración de la Mujer, María Dolores Pineda Martínez denunció la muerte de su hijo Alberto García Pineda, de 32 años,  por negligencia médica, aseguró que por cuestión de egos y falta de atención no se le dio acceso a quirófano.

Ante la situación, la madre del joven señaló que iniciará la denuncia formal correspondiente contra quien resulte responsable por homicidio por omisión, pues además, dijo, no se le practicó necropsia.

LA RESPUESTA: En referencia al caso de Alberto García Pineda quien falleció el pasado 27 de julio el ISSEMYM puntualiza lo siguiente: La institución informa que en todo momento el personal médico actuó conforme al protocolo de atención de urgencias, y que el paciente presentaba un descontrol metabólico a raíz de enfermedades crónico degenerativas con más de 8 años de evolución, lo que agravó significativamente su condición de salud.

DESLAVE: Un deslave de rocas en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal dañó un vehículo y provocó cierres parciales a la altura del kilómetro 16 en jurisdicción del municipio de Villa Guerrero durante el mediodía de este miércoles.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil municipal, quienes atendieron a los pasajeros del vehículo por estado de crisis. Personal de la Junta de Caminos del Estado de México acudió para retirar los escombros que invadieron uno de los carriles.

 

JUICIOS ELECTRONICOS: El titular del Poder Judicial en la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, detalló ante empresarios de la ASECEM, que el sistema tecnológico permite acortar tiempos y generar eficacia.

Refirió que este cambio y transformación del Poder Judicial en la entidad, incorpora también la firma electrónica que permitirá que todos los trámites estén perfectamente validados y blindados, por los jueces, secretarios, magistrados y convocó al sector empresarial de la entidad y a abogados a que la obtengan. 

Funderelele y más hallazgos de la lengua

Las palabras desconocidas nos rodean, siempre están ahí. Podemos encontrarlas en los libros, en los maestros, en las redes sociales, sí; pero también en la calle, en los amigos, en la gente con la que nos cruzamos, en las incorrecciones del otro, en los carteles o grafiti. De pronto, ese hallazgo se convierte en feliz encuentro en el que un nuevo término pasa a formar parte de un léxico que va creciendo y con él, el mundo y nuestra forma de existir en él.

Las palabras transmiten mensajes. Son las emociones que comunican y las historias que cuentan: tienen una vida en el diccionario como parte del idioma, y otra como parte de la cotidianidad de quien las usa, por ello es preciso detenerse a observarlas.

En Funderelele y más hallazgos de la lengua, editado por el sello Destino dentro del programa Plan Lector, de Grupo Planeta, Laura García Arroyo da una muestra de las diferentes formas en las que descubrimos nuevas palabras y narra en primera persona cómo algunas llegaron a ella, a su vocabulario, a su vida.

No es un compendio de palabras domingueras, sino de breves ensayos donde la autora comparte cómo las más distinguidas compañeras, las palabras, llegaron a ampliar su mundo y como pueden ampliar el nuestro.

Laura García Arroyo nació en Madrid en 1975, pero vive en México desde hace más de una década. Hizo diccionarios durante mucho tiempo y posteriormente dio el salto a la televisión, donde ha participado en varios programas, entre ellos, La dichosa palabra. Conferencista, tuitera y aficionada al Real Madrid, inició en 2015 su carrera como autora de libros, que aquí continúa.

A propósito, Funderelele, no es albur ni es palabra relativa al sexo o calificativa del sexo, es un instrumento que usted ve en la heladería o quizá en su casa, es un instrumento parecido a la cuchara, pero dotado de un mecanismo creado específicamente para dar forma a la bola de helado y servirla en cono o en vaso.

Así es de que, no sea mal pensado y disfrute de su helado servicio por un funderelele.