+AMLO Y ADM de gira y con comida; ocurrencias y regresión en feminicidios

Views: 1712

La frase

Roma es una gran película, no he podido verla, sé que es un cineasta de primer orden… mis felicitaciones, son muy buenas noticias”.

AMLO SOBRE 10 NOMINACIONES DE ROMA

 

COMIDA: La jornada para Andrés Manuel López Obrador y Alfredo del Mazo Maza fue agiotadora, tanto que decidieron compartir el pan y la sal en un restaurante tipo brasileño llamado El Corte sobre la carretera Atlacomulco Acambay, pero más pegado a la sede del mítico grupo.

No es de lujo, por lo menos no en lo que a cuenta se refiere, tiene buenas ensaladas, quesitos para picar y carnes que pasan y pasan hasta que usted dice basta.

En el caso del gobernador, como dirían los clásicos, roció sus alimentos con agua mineralizada Ciel del grupo Coca Cola y en el caso del presidente con agua mineralizada también pero San Pellegrino del grupo Nestlé. Curiosamente el restaurante está junto al destacamento de la Policía Federal de Caminos.

Por cierto, los que saben, dicen que es propiedad como en el caso de los Café Izy, del ex gobernador Arturo Montiel Rojas.

AMLO Y ADM: El gobernador Alfredo del Mazo Maza, acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la entrega de distintos programas sociales en municipios de la región norte del estado de México. En esta gira de trabajo en la que se visitaron los municipios de Acambay e Ixtlahuaca el Ejecutivo estatal respaldó la estrategia de combate al robo de hidrocarburos, emprendida por el gobierno federal. Del Mazo Maza agradeció el respaldo que ha tenido la entidad, por parte del presidente  ejemplo de ello, es la aplicación de programas sociales en distintos municipios de la entidad

 

MUNICIPIOS CON DUCTOS: En Acambay, estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha los Programas Integrales de Desarrollo que beneficiarán a 91 municipios del país por donde pasan los ductos de Pemex y con ello evitar el robo de combustible.

Hizo un recorrido por los ductos, dio a conocer que se destinarán 189 millones 300 mil pesos para ocho programas sociales, en una primera etapa, aunque el censo continuará y se ampliarán los recursos gracias a los ahorros por el combate a la corrupción.

Indicó que el robo de combustible es un delito que ya se combate con diversas acciones y pidió a la población ayudar, pues “no es tarea de un solo hombre, del presidente o del gobernador, es asunto de todos, todos tenemos que ayudar para sacar a adelante a nuestro país”.

 

SUSPENDEN OPERACIÓN: El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer sacaron de operación la mayoría de los ductos de Pemex, incluidos el Tuxpan-Azcapotzalco, que ya fue restablecido, y el Salamanca-Guadalajara.

Al ser cuestionado sobre la posible presencia de cárteles en Hidalgo o las zonas con huachicoleo, señaló: “Se habla mucho de eso, que ya llegó un nuevo grupo, pero aún así, si fuese así, no fue la primera vez que se recogía combustible en este municipio”. Pese a mantenerse el registro de robo de hidrocarburos, reiteró que su administración no va a ceder en la estrategia contra el llamado huachicoleo.  “No vamos a dar ni un paso atrás ni vamos a ceder”.

 

FMI VA A FALLAR: Ante el pronóstico del Fondo Monetario Internacional de un crecimiento económico de México en 2019 de 2.1%, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que éste fallará, pues “los vamos a sorprender”.

En conferencia, el mandatario destacó que con las distintas medidas implementadas por su administración, las cuales se han visto bien en el extranjero, habrá un crecimiento del PIB del país, incluso más del que prevé el Fondo.

Obrador aseguró que a 53 días de haber iniciado su gobierno ha habido un fortalecimiento de la moneda nacional con respecto al dólar y el precio de la gasolina no ha aumentado.

PRIMITIVO TOQUE DE QUEDA A MUJERES: La propuesta de toque de queda para evitar feminicidios de la diputada, Ana Miriam Ferráez, es una regresión a la época primitiva del Derecho y una declaración que carece de lógica jurídica y atenta contra el Estado de Derecho, afirmó el ombusperson, Jorge Olvera García.

Ante las declaraciones de la legisladora, para que las mujeres se queden en casa a partir de las diez de la noche, “para autocuidarse y evitar más violencia contra ellas”, dijo: “No hay lugar para ocurrencias. No se puede cooptar la libertad de las mujeres, que tanto trabajo ha implicado para llegar a la situación que hoy se vive en este país y que, por cierto, aún tiene mucho camino que andar a favor de la libertad de las mujeres”.

ALCALDES DE LA ALERTA: La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Mariana Uribe, indicó que deben comparecer ante la Legislatura los alcaldes de los 11 municipios con Alerta de Género, a fin de que den a conocer acciones que implementarán este año.

Lamentó que los ediles no hayan gestionado los 30 mdp en los que estaban etiquetados el año pasado para atender el problema de los feminicidios, de ahí que también asistan a la Legislatura para que expliquen los motivos. Indicó que esta Alerta de Género debe amoldarse a los 125 municipios, ya que ha platicado con organizaciones civiles, que indican que si bien no ha funcionado la alerta en 11, ampliarla significa un llamado a la necesidad de atender de una vez por todas el tema.

MAS VIOLENCIA: El estado de México se encuentra entre las dos entidades con mayor índice de violencia a las mujeres con el 75.3% de la la población que ha experimentado un episodio de este tipo, pero también por encima de la media nacional en violencia laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la dinámica de los hogares que realiza el INEGI el estado de México, reporta que 27 de cada 100 mujeres han tenido un episodio violento o discriminatorio dentro de su centro de trabajo.

CUERPOS EN EL LERMA: En las aguas del Río Lerma fueron encontrados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer desnuda, a la altura del Rancho San Bernabé en la colonia Santa Juana Segunda Sección en Almoloya de Juárez. Ambos no pudieron ser identificados en el lugar por las autoridades.

DEL HUACHICOLEO: A través de una entrevista, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que aumentó a 94 la cifra de muertos por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrido el pasado viernes.

El gobernador externó su preocupación en que al menos 49 personas se encuentran en hospitales gravemente heridos. “Los heridos graves reciben atención médica en hospitales de la Ciudad de México y del estado de México, así como en Estados Unidos“.

ALCALDE EN LA MIRA: El Gobierno de México lleva a cabo una investigación en torno a la bodega que administra Juan Pedro Cruz Farías, presidente municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo, por presunta venta de combustible robado, dio el conocer el presidente López Obrador.

De acuerdo con Cruz Frías, dicha bodega sirve a la Fiscalía General de la República para almacenar combustible robado, con el que después surte a vehículos oficiales de gasolina, así como a habitantes de la comunidad.

López Obrador llamó al alcalde a ponerse a disposición de las autoridades para compartir con la FGR toda información al respecto de la operación de la bodega que, de acuerdo con el propio alcalde, administra también personal de protección civil de Tlahuelilpan.

QUE NO HUACHICOLEAN: Juan Pedro Cruz Frías aceptó estar “rebasado” frente al robo de hidrocarburo; pidió se refuerce la vigilancia en los ductos de la zona. Cruz Frías exigió respeto para los pobladores de Tlahuelilpan, ya que no son huachicoleros, es más, aseguró que es una localidad trabajadora.

“Exijo respeto para mi gente. Tlahuelilpan no es un pueblo huachicolero es un pueblo trabajador. Fue la curiosidad, fue la necesidad que aglomeró a tanta gente, fueron las condiciones”, aseguró en conferencia de prensa.

SOS DE NEZA AL IEEM: El presidente del Instituto Electoral del estado de México, Pedro Zamudio, reveló que hasta el momento solamente el municipio de Nezahualcóyotl ha solicitado apoyo a este organismo para la elevación de sus autoridades auxiliares.

No descartó que en los próximas días reciban más propuestas, ya que aclaró hay capacidad, urnas y mamparas para apoyar estos comicios en los 125 municipios.

Aclaró que el gasto corre a cargo de los ayuntamientos, en tanto que en las administraciones pasadas hubo varias solicitudes.