Poder EdoMex

+AMLO Y ADM se reunieron; Olvera, Educación, primer informe

Views: 1340

La frase

No ligar la evaluación magisterial con el tema laboral, es la propuesta de AMLO sobre la Reforma Educativa.

Esteban Moctezuma

 

PRECISO: La tarde de este miércoles, Alfredo del Mazo charló con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, entre otras cosas, sobre la seguridad basada en un plan federal que el Estado va a seguir. Habrá un mejoramiento urbano en municipios como Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.

Andrés Manuel vendrá a palacio en Toluca y luego a una gira. Del tren no hablaron, pero seguro continuará.

SUPERTIP: Llamó la atención que ayer, al término del Foro de Consulta Educativa, el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García dijo que la CODHEM está lista para capacitar a los nuevos titulares de las defensorías municipales de Derechos Humano de los 125 municipios de la entidad; señaló como prioritaria la promoción de derechos humanos y deberes para prevenir y atacar la inseguridad como un asunto estructural que involucra la acción de sociedad y gobierno.

Por cierto, el ombusperson, dijo también que en la Comisión a su cargo ya hay una queja por el caso de la investigación de la estudiante de UAEM, Deni Aurora Hernández Jiménez. Se refirió a las mesas de diálogo entre la Fiscalía y la UAEM y reclamó la presencia de la CODHEM, que dijo debe estar no solamente en el asunto de estudiantes, sino también de los feminicidios.

PARA SU AGENDA: Dicen los que saben que el primer informe de gobierno de Alfredo del Mazo, será austero, en el patio principal de Palacio de Gobierno el día 21.

Y en esto me refiero al mensaje, porque el informe será entregado por escrito en la Legislatura local. Obvio, el patio de Palacio tiene menos aforo que el Teatro Morelos, lo que le quitará derroche.

Eso significa también que se llegó a un acuerdo terso sobre el tema, entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. Y eso es bueno para Del Mazo.

EL DETALLE: En España Carmen Montón (así es su apellido), renunció como Ministra de Salud, porque tuvo irregularidades en su master, algunas notas cambiadas, otras borradas y algunas copiadas, es decir plagiadas.

Esto me recordó de inmediato a dos personajes del México reciente. El primero Fausto Alzati, aquel que manejó el CONACYT y que se sustentaba con un cargo académico que no tenía. Y el segundo el ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

En sus afanes protagónicos, Echeverría quería seguir en el poder y al término de su presidencia, nada mejor que la Secretaría General de la ONU, para ello inventó la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados. Era todo un tratado, para evitar que el país más poderoso se engullera al más débil.

Pero ¡Oh sorpresa! Que el señor no contaba con la astucia de los conocedores y se le hizo fácil copiar al pie de la letra, plagiar prácticamente, pero en español, la denominada Carta de los Estados, escrita por el general y posteriormente presidente de Francia, Charles de Gaulle al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Lo hizo entre otras cosas, para evitar la invasión de los productos electrodomésticos norteamericanos a Europa.

Echeverría nunca llegó a la ONU y sí le quedó la quemadota del plagio, entre otras cosas.

LA EDUCACION: El Foro de Consulta Abierta sobre Educación, al que convocó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tuvo buenos resultados en la sede de la UAEM, esto es los dos gimnasios de la Unidad Deportiva de la Prepa 1, su anexo y una carpa habilitada para tal fin.

En números fueron 6 mil 350 asistentes con la presentación de mil 713 ponencias. Entre los asistentes la senadora Delfina Gómez Alvarez (Morena y el presidente fueron los convocantes), el presidente municipal electo de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, por cierto llegó tarde, los lideres del SNTE en las secciones 36 y 17, la primera se dejó ver más y con fuerza.

El Ombusperson Jorge Olvera García. El secretario de Educación, Alejandro Fernández quien no cantó mal las rancheras, los rectores y directores de las Universidad Tecnológicas y Politécnicas. Abraham Saroné Campos, líder del SMSEM, así como el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca.

Esto es las fuerzas vivas de la educación en el Estado. De que se mejore la educación, está por verse, porque de cuanta reforma a partir de la presidencia de Luis Echeverría, en donde se sugirió quitar las canciones de Cri Cri en los Jardines de Niños y otras lindezas, dichas reformas han sido para mal, porque cada vez, los egresados de las diversas carreras, saben poco de mucho menos.

Estuvieron el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, Jaime Valls Esponda de la ANUIES y Estela Ortiz Romo, decana de la UAEM.

MAS DE EDUCACION: Notable labor la realidad por David López Cárdenas al frente del municipio de Metepec, pues ayer concluyó la entrega de chamarras, tenis, mochilas o loncheras, dentro del programa Metepec decide contigo por la Educación.

Dicho programa fue por los tres años de su gobierno y causó grata impresión, no solamente entre los alumnos de las escuelas primarias del municipio, sino también de los padres de familia, por la calidad y buen gusto de los útiles y demás implementos escolares.

También entregó diversas obras a la comunidad escolar, tanto en este año como en los dos anteriores de su administración.

ESMERALDA, PERSEGUIDAEsmeralda de Luna, líder de los comerciantes adheridos a la Conasoc, tiene una demanda por dos delitos, lesiones y plagio, según informó uno de sus abogados, José Luis Altamirano Barrueta, mismos que no están debidamente comprobados, por lo que en vía de prevención la  ex candidata a diputada por el PRD fue amparada.

Por cierto en la conferencia de prensa, estuvieron los perredistas Mario y Gabriel Medina Peralta, no así la acusada.

SUSTO POLICIAL: Tras de detener a presuntos huachicoleros en la comunidad de Cuautlacingo, municipio de Otumba, dos elementos de la llamada División de Inteligencia de la SSEM, fueron retenidos por cerca de 30 sujetos, quienes los bajaron de dos vehículos sin la rotulación correspondiente, mismos que fueron dañados.

Lo anterior ocurrió la mañana de este miércoles. Los sujetos a amenazaron con prenderles fuego, pero fueron liberados a las 13:50 horas.

Los dos policías fueron llevados a un hospital de ISSEMYM en Ecatepec, porque fueron golpeados.