Amplio trabajo periodístico en Toluca en torno al maestro Leopoldo Flores

Views: 1333

Como “Hombre Universal”, Leopoldo Flores fue un ser humano que siempre estuvo atento a los procesos socioculturales de México y del mundo, algo que no solo reflejó en su obra plástica, sino también al verter opiniones y críticas en diversas entrevistas. Así lo compartieron los periodistas Celeste Ramírez Hernández y Ricardo Xavier Garduño Ramírez, quienes participaron como ponentes en la conferencia “Leopoldo Flores y la prensa toluqueña”, que se presentó en el Museo de Bellas Artes.

A través de un análisis puntual y compartiendo anécdotas, las reflexiones de ambos periodistas, quienes tuvieron oportunidad de entrevistar al maestro diversas ocasiones a lo largo de décadas, permitieron conocer no solo al artista preocupado por el diario acontecer social, político, cultural y artístico, sino también a la persona, y es que además de la relación laboral, ambos pudieron construir con Leopoldo Flores una buena amistad.

“Era un hombre muy exigente con la prensa. A pregunta inteligente respuesta inteligente. No era un hombre de muletillas, era un hombre muy reflexivo pero a la vez era un hombre parco. Entonces la capacidad del periodista a enfrentar a Leopoldo era muy desgastante. Era un reto siempre entrevistarlo”, refirió Celeste Ramírez, quien señaló además que las entrevistas que realizó entre 1993 y 2005 a Leopoldo Flores constituyeron “un proceso de aprendizaje muy grato y que de verdad lo guardo mucho en el corazón porque era todo un personaje”.

La periodista expuso que es posible reencontrar a Leopoldo Flores a través de la prensa en tres vertientes: como punto de partida para su quehacer creativo, pues “fue un artista muy comprometido en las últimas década del siglo XX frente a los ambientes convulsionados, movimientos estudiantiles, dictaduras y golpes de estado en Latinoamérica y en el mundo, así como la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia y el conflicto bélico en Vietnam”; debido al “interés público de ser “un trabajador del arte” como él mismo de definía”, y en tercer y último lugar, “se ubica como una voz crítica y respetada”, pues fue un observador crítico de su tiempo. “Las opiniones del artista eran reflexiones pata titulares, notas de ocho columnas en la prensa tradicional o de primera plana”.

“La hemeroteca en torno al maestro está compuesta por obras periodísticas que van desde las noticias, las entrevistas, la columna, el reportaje, la crónica, artículos de fondo, ensayos y cartones, a través de periodistas y escritores como Alfonso Sánchez García el “Profesor Mosquito”, Rafael Vilchis Gil de Arévalo, Guillermo Garduño Ramírez, Ricardo Garduño, Inocente Peñaloza, Gerardo Lara, Eduardo Osorio, Alejandro Ariceaga, Alfonso Sánchez Arteche, Carlos Olvera, Alexander Naime, Horacio Garza, Carlos Muciño, Daniel Benítez en la caricatura, entre muchos otros”, detalló.

Por su parte, Ricardo Garduño reveló que el maestro Leopoldo Flores se conducía con rigor, por lo que no permitía “preguntas fáciles. No le gustaba que le preguntarán que pintaba con brocha gorda o con pincel delgado, lo consideraba ridiculeces. Había que analizar todo, la estructura, el manejo de los colores, de la figura, las grandes proporciones, las grandes dimensiones que tenía”.

Garduño Ramírez conoció a Leopoldo Flores desde 1972. “Creo que la prensa en aquella época del 72 hasta los 90, fue fundamental, y en Toluca la prensa clave fue el periódico El Sol de Toluca, con un director que no se ha sabido valorar en toda su extensión, David Alvarado Guerrero”.

En este contexto fue que se dio un encuentro clave, pues Alvarado Guerrero llamó a Leopoldo Flores y lo invitó a escribir. Flores se negó pues se sabía artista, mas no escritor. Fue entonces cuando puso a disposición del artista las páginas de El Sol de Toluca para difundir su obra y la cultura en general.

“Una de las preocupaciones de él es tratar de trascender, y se conjunta el espacio que le ofrece David Alvarado con el talento natural que tenía Leopoldo Flores, de pintar”, dijo.

Hizo un recuento de las obras del artista de las que se pueden disfrutar en edificios públicos, y recordó que Leopoldo Flores “decía que había que sacar los grandes murales de los Museos o del Palacio Nacional, para que la gente observara y tuviera otro panorama”.

La conferencia se efectuó en el marco de la exposición “Leopoldo Flores, Hombre Universal”, en el Museo de Bellas Artes. El jueves 19 de septiembre del presente año,  Paul Achar presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas hablará de “Leopoldo Flores, el artista”.