ANALIZARÁN DESCUENTOS ESPECIALES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Views: 340

El diputado Jorge García Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura, propuso exhortar al  titular del Ejecutivo estatal para que, por conducto de las secretarías de Movilidad y de Comunicaciones, celebren convenios con los concesionarios del sistema de transporte público para otorgar descuentos de 50 por ciento a adultos mayores, personas con discapacidad, niños menores de cinco años acompañados de un adulto y estudiantes que pagarían la mitad de la tarifa del transporte colectivo y el mixto.

Presentado en sesión del Segundo Periodo Ordinario, el punto de acuerdo sugiere que en el caso del transporte público masivo o de alta capacidad, como el Mexibús y Mexicable, el acceso para las personas de estos grupos sea gratuito.

El legislador dijo que las personas adultas mayores conforman un grupo social con un promedio de ingreso económico bajo; las personas con discapacidad necesitan un apoyo para integrarse a la sociedad y desarrollarse; los menores de cinco años requieren ser trasladados de acuerdo con sus necesidades o bien para no quedarse solos en casa.

En tanto que, a los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior les resulta oneroso el pago de sus traslados, por lo que es necesario que el gobierno realice acciones en este sentido.

El exhorto se turnó a las comisiones legislativas de Comunicaciones y Transportes y de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen.

ANALIZARÁN DIPUTADOS CREAR COMISIÓN PARA EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS AUXILIARES

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares del Estado de México, a fin de que en su artículo 19 se prevea la integración de comisiones especiales de la Legislatura que puedan evaluar el funcionamiento y operación de dichos organismos.

El legislador perredista dijo que una Comisión Especial de Vigilancia podrá practicar visitas de inspección en todo momento, con el auxilio del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Además, dicha comisión integrará un informe que deberá ser aprobado por la Legislatura y luego remitido al Ejecutivo; en su caso, al identificarse la probable comisión de faltas administrativas, se dará cuenta a la autoridad competente.

Para su dictamen, la propuesta se remitió a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.