Andesgraund ediciones ahora en México, publica a Alejandro Rejón Huchin

Views: 1315

Para conocer los alcances y propósitos de Andesgraud ediciones que circulará en nuestro país, entrevistamos al poeta, editor y gestor cultural chileno, René Silva Catalán, con su lanzamiento, publicará el libro Relámpago de sed de Alejandro Rejón Huchin.

¿Cómo surge el proyecto Andesgraund ediciones y cuáles son sus alcances en el ámbito latinoamericano?

Andesgraund Ediciones, fue fundada en 2013 por los poetas Oscar Saavedra Villarroel y René Silva Catalán, con el objetivo de publicar poetas chilenos que residieran fuera del país y otros que, sin embargo, vivir en Chile, se mantenían al margen de los centros poéticos, grupos y movimientos, pero con una interesante propuesta desde la poesía como aporte al lenguaje y la cultura en general. Como segunda instancia difundir poesía latinoamericana en Chile ya que durante distintos viajes realizados a Bolivia y Perú, la poesía chilena era leída y respetada, pero sucedía lo contrario en el país con la poesía peruana, boliviana y latinoamericana, poco conocida por los chilenos.

A partir del año 2016, de manera sorpresiva las publicaciones de Andesgraund comienzan a circular en Ecuador, Bolivia, Cuba, Brasil, México, Perú, España entre otros, donde se reconoce un proyecto editorial serio y honesto desde la palabra, donde siempre ha destacado la calidad poética de sus autores, la sencillez y calidad en sus diseños, que marcan un sello corporativo y distintivo dentro de las otras editoriales independientes, permitiendo su destacada participación en el público lector de poesía, festivales, ferias y congresos.

En este periodo y como tercera línea editorial surge un sueño pendiente, realizar publicaciones de escritores no visibles para el mundo editorial (escrituras desplazadas), como los poetas  y escritores adultos mayores, niñas y niños menores de 12 años, los que sin duda han sorprendido por su aporte con un lenguaje distinto, creativo y de calidad poética, como también un acierto editorial.

En 2019, decide ampliar y enfocar poéticas latinoamericanas específicas, viaja a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, René Silva Catalán, donde la editorial es parte de la organización del 1er Festival Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras, organizado por Valeria Sandi, poeta cruceña, quien había publicado Rincón de Lluvia en formato plaquette. En ese país publican muestras y antologías de Jorge CamperoMatilde Casazola y Hugo Cárdenas, importantes poetas de ese país, para luego continuar con Claudia Vaca y Omar Alarcón.

Para este 2020, bajo todo riesgo, pero entendiendo que el lenguaje no tiene frontera y sólo una bandera llamada palabra, la editorial pretende de la misma forma llegar a Perú, país que ya cuenta con seis poetas publicados ya por Andesgraund Ediciones. En la misma ciudad René Silva Catalán, impartió talleres de edición y escrituras creativas en la Universidad Autónoma René Moreno y en el Centro Cultural Plurinacional.

Cuál es el objetivo

El principal objetivo como se dijo anteriormente es difundir y visualizar la poesía latinoamericana, usando como argumento geográfico la cordillera de Los Andes que se incluye en el nombre de la editorial, en ese mapa donde lenguaje y palabra, no tiene bandera ni frontera, no dejar a nadie afuera, lo que incluye a poéticas desplazadas como dije, niñas y niños así como adultos mayores, labor que realiza Oscar Saavedra en la editorial a través de la educación poética (Escuelas de la Poesía), esas voces olvidadas.

Desde el 2013 cuando iniciamos el proyecto ya son más de 30 los autores publicados de Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Cuba, España, Chile y por supuesto de México, el libro de Alejandro sería el quinto, después de Luis Alberto ArellanoChary Gumeta, para el 2021, se vienen publicaciones de Armando Salgado y Balam Rodrigo y no importa la cantidad, sino que a través del texto poético puedan entregar algo más allá de quien pueda ser un buen lector. Como editorial, hemos publicado a destacados poetas latinoamericanos, sólo con el afán de expandir esa única voz que somos todos en la poesía.

Se publica un texto de un autor mexicano Alejandro Rejón Huchin, poeta y gestor cultural del sur, háblenos de este acontecimiento y de la importancia de impulsar la literatura joven latinoamericana en esta editorial.

Gracias por lo de editorial importante, aún nos queda camino, cumplimos con lo que nos propusimos el primer día cuando tuvimos la idea de fundar Andesgraund Ediciones, luego vino construyéndose con honestidad y credibilidad, lo cual se agradece y esta entrevista es parte de un todo. El libro de Alejandro viene abrir esas puertas que tanto hemos deseado realizar, la publicación de poetas mexicanos, entendiendo además la importancia y admiración de la historia poética mexicana, su tradición de peso, sus referentes, Alejandro Rejón Huchin desde su voz poética me parece interesante llegue a otros lugares a otras poéticas a otras formas de leer y pensar la poesía, tiene ese espíritu, ese afán de hacer su vida en poesía, una escritura no forzada sino auténtica, además muy íntima y con cierta evocación a su tradición que se refleja en sus textos. Por lo tanto es un autor que se merece se le abran puertas y una de ella a través de Andesgraund, espero no le fallemos y viene a recordar además a nuestra esencia como editorial, su libro debe ser un nuevo el impulso a lecturas nuevas para sus pares y lectores, también esta publicación debería incentivar al autor a seguir creciendo y construyendo desde su lugar, desde su visón de la poesía y como finalmente lo despierta y lo duerme cada día con sus altos y bajos así tal cual lo dijo Harold Bloom estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo, así veo su libro Relámpago de sed, es volver a los inicios de lo que buscamos como editorial, a la poesía joven latinoamericana como ha sido nuestra constancia.

Qué otros proyectos tienen para México y Latinoamérica?

Hay varios y espero no olvidarme de alguno que desgraciadamente quedaron en el tintero debido primero al estallido social, época que justamente volví a Chile, después de mi permanencia un tiempo en Bolivia, que provocó de cierta manera me quedara sin trabajo, otros asuntos familiares y por último esta pandemia global. Para México reedición del libro Como una lágrima para la lluvia de Chary Gumeta, una publicación para Armando Salgado y otra para Balam Rodrigo, esta última en conversación y a nivel latinoamericano se viene de Perú Pavel UgarteRoger SantiváñezWilly Gómez Migliaro y Julia Wong. De Bolivia Gabriel Chávez CasazolaHomero CarvalhoMaría Leytón, adulto mayor, inédita, Vadik BarrónOsdmar Fiilipovich y el libro de Omar Alarcón pronto a salir; de Chile Paola CanteroMario GarcíaLeandro HernándezCristian CruzAldo BigliaRosa Stuardo, adulto mayor, inédita y debido al cierre de la editorial donde iba a publicar mi libro Situación de Calle, me he visto, con algo de pudor, de hacerlo por Andesgraund Ediciones, pero no quiero que el libro duerma esperando una nueva editorial a pesar que existen ofrecimientos.

También de Colombia se viene una antología interesante e histórica, además un libro del poeta Camilo Restrepo Monsalve, quien estuvo a cargo de esta antología. De Cuba: Noel AlonsoJavier Alvarado de Panamá. También trabajo junto al reconocido poeta ecuatoriano Raúl Arias en la reedición de poesía Tzántzica, autores como Rafael Vinueza o Humberto Vinueza. Es bastante pensando que somos una editorial independiente, sin fines de lucro, nada de financiamiento más que nuestro compromiso, deber, como creer en la poesía es una vuelta de mano a lo que nos ha dado el lenguaje a través de ésta. Solo hay que pensar en que situación está hoy la historia de nuestro continente la convulsión social y política, el Covid–19, pero voy a dar hasta la última gota de sudor por esta editorial y sus publicados aunque el mundo me llame loco y que editar poesía no da lucro, asunto que no busco. Solo pienso que los libros y la poesía deben estar en todos los lugares, en cada acontecimiento del diario vivir sobre todo en estos momentos, cuando hay un bombardeo por redes sociales pero nada de información que nos eduque no solo en lo intelectual sino también como seres habitantes de este mundo, nada dice nada sólo una verborrea en la que también a veces cae la poesía, por lo tanto recuerdo las palabras de Cicerón Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma y fuera del mundo editorial y poético, también como René Silva Catalán, quiero entregar un aporte socio cultural. Además de ser un buen poeta y reconocido editor es usted un gestor cultural activo, cuéntenos de esta faceta.

Primero que nada gracias por esas palabras, pero aún en mi rol de poeta y editor me siento un perfecto desconocido sobre todo en mi país, pero es algo que me no me deja dormir a veces y me de vuelta en la taza de café al desayuno. Hoy estoy finalizando el ciclo de lectura Poesía Fuera del Mapa, dos meses con la participación de poetas publicados por la editorial y algunos que pronto lo harán, invitados de Ecuador gracias a la colaboración del poeta de ese país Andrés Hermann, Descentralización Poética y las Escuelas de la Poesía, organizaciones donde participo y además fui fundador y por último desde que llegué a Chile en octubre de 2019, soy parte de la Editorial Letra Clara junto a Gabriela Barrientos Rojas, poeta y editora boliviana que reside en Buenos Aires, Argentina, una persona a quien quiero por lo que es como persona, por sus ideales y por tenacidad de aprender todos los días desde la poesía, con quien hemos comenzado un proyecto de servicios integrales para escritores jóvenes que recién publican tanto en Chile, Bolivia y Argentina, donde nos ha ido bien.

Algunos fueron invitados a Poesía Fuera del Mapa que este fin de semana concluye con René Acevedo, pronto su libro Revoluciones sale por Letra Clara, también leyeron José Luis EscobarRossana Salas Lobos, Venezuela y Alejandro Garrido Márquez, también todos publicados por Letra Clara. Con esta editorial hemos abierto las puertas además al arte, ya publicamos un libro de Felipe Cero, tatuador chileno y se viene la publicación de tres obras de teatro de la Compañía Resiliente que dirige la actriz chilena Romina Duarte. También trabajo para otras dos editoriales en diseño y diagramación, todo más que por mantenerme activo es además por necesidad, vivo en uno de los países más caros de Latinoamérica, donde la brecha social y económica es terrible, donde la cultura y el arte han sido totalmente dañados por el estallido social y la pandemia.

Sobre  su faceta como poeta, cuáles son sus temas y su más reciente trabajo

Mis temáticas en cada libro han sido inspiradas por distintas situaciones y vivencias, Anatemas mi primer libro, es una reflexión espiritual que comienza con el asesinato de mi hermano menor el año 2003 y culmina con el nacimiento de mi hija Clara. Am Antu el año 2006. Libro que además fue premiado en Chile, traducido al portugués e italiano, con publicaciones en Perú y Bolivia. Luego viene Situación de Calle que el año 2016 se publicó en Bolivia y ahora recién en Chile y es una temática que parte con los recuerdos de mi barrio, mi juventud, pero con la reflexión que el vivir con carencias como la soledad, el frío o las enfermedades del ser, no están en los sin casa, sino en la familia actual, en el hogar, en la rutina del padre y el hijo. También este año se viene un libro llamado Pie de Trinchera, que ha sido bien recibido con invitaciones a lecturas y páginas, es un homenaje terapéutico a poetas y escritores muertos en la Primera Guerra Mundial, es un híbrido desde la construcción poética, ha sido escrito a base de cartas, testimonios, documentales y un gran etcétera que la editorial Los Perros Románticos, Chile, publica a fin de año y por último llevo dos meses revisando un libro llamado Botón de Pánico, con una libertad desde la escritura en su forma y estructura que avanza a paso seguro.

Por último, qué aconsejaría a los autores jóvenes que quieren iniciarse en el emprendimiento cultural y editorial.

Lo primero que les diría y de forma honesta, que es una labor donde el dinero  no será nuestro gran aliado, para vivir o como para la realización de todos los proyectos, pero que en lo personal me ha dado una satisfacción enorme, es el trabajo que haría en mi siguiente vida, porque de alguna forma soy feliz con lo que hago por mí y los demás, también es una lucha constante contra la globalización y el neoliberalismo dictador en el mundo, es ir contra lo que la sociedad esperaba de ti. Faltan estos jóvenes, con nuevas ideas, luchadores desde el arte y la cultura para las utopías del ser, para construir y no destruir no sólo la sintaxis a través de la palabra, además para caminar por mejores avenidas en un futuro que no se debe demonizar sino más bien alcanzar.