+Antorchistas crearon caos; más de Donato Guerra; botones de pánico

Views: 1231

La frase

El caos diario en la vialidad de Toluca, ¿de qué organización provendrá hoy?

ES PREGUNTA

 

CAOS POR ANTORCHISTAS: Miles de personas agremiadas al movimiento Antorchista llegaron hasta la explanada de la plaza de los Mártires para protestar por la falta de respuesta del gobierno estatal a sus demandas de apoyos.

Los quejosos piden soluciones el tema educativo, al asegurar que desde el sismo de 2017 los centros educativos no han sido reparados. En su mayoría mujeres, niños y personas de la tercera edad, que vinieron de comunidades rurales de diversos municipios de la entidad.

Una comisión de 13 integrantes del Movimiento #Antorchista, entre ellos, el alcalde de Chimalhuacan, Jesús Tolentino Román Bojórquez, ex dirigente de esta organización en el #Edomex, fue recibida por las autoridades estatales.

DONATO GUERRA: Por segundo día consecutivo, pobladores del municipio se apostaron al exterior del Palacio de Gobierno en Toluca, para exigir al gobernador Alfredo Del Mazo la liberación inmediata de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), el cual asciende para dicha localidad, a un monto de 37 mdp.

En su exigencia, los habitantes encabezados por la alcaldesa Eliza Ojeda Rentería, intentaron entrar a la fuerza al Palacio de Gobierno, lo que obligó a fortalecer las medidas de seguridad de las instalaciones gubernamentales.

En su intento para ingresar por las puertas laterales, los inconformes fueron repelidos por policías antimotines, lo que generó una reyerta entre ambos bandos, en el exterior del edificio central de la gubernatura.

En tanto, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno intentaron convencer a la alcaldesa para establecer una comisión de los inconformes, con el objetivo de atender sus peticiones y resolver sus inquietudes.

MAS DEL FEFOM: El coordinador del PRI en la Legislatura, Miguel Sámano Peralta, indicó que para acceder a los recursos del Fefom, los alcaldes debieron cumplir con reglas de operación y presentar los proyectos costo beneficio, pues de lo contrario no podían ser acreedores a este beneficio.

Indicó que este año aumentó en mil 700 mdp el Fefom, en comparación con lo asignado el año pasado, en tanto que fue en enero cuando se publicaron las reglas de operación. Confíó en que gobierno estará abierto para orientarlos y decirles cómo deben cumplir con estas reglas

SE LOS LLEVA EL TREN: Antes de que reinicien las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, anunciado por el gobierno federal, los comuneros de Coapanoaya del municipio de Ocoyoacac afectados por las mismas, llamaron a que se dé cumplimiento a la reparación de daños ambientales y cese la persecución en su contra.

María de Lourdes Pérez González, a nombre de los comuneros llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a que antes de seguir con la obra se transparente su proceder, pues a pesar de haber buscado acercamiento con su administración no hubo respuestas concretas, ni acercamiento para ésta decisión.

BOTONES DE PANICO: Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, explicó que la idea es tener a las 193 estaciones gasolineras que existen en el estado de México con este sistema de alerta pero además ampliarlo con el sistema de video vigilancia.

 

La importancia de encontrar los detalles ocultos de cada situación

 

¿Qué pasa en el mundo cuando quienes toman las decisiones -políticos, economistas, líderes de opinión, académicos, burócratas, dirigentes religiosos, entre otros- realizan esa tarea sin involucrarse al máximo o dejando de lado cualquier riesgo que pudiera afectarlos de forma personal? 

En Jugarse la piel. Asimetrías ocultas en la vida cotidiana, publicado bajo el sello editorial Paidós, el pensador libanés Nassim Nicholas Taleb nuevamente sorprende con una propuesta que lleva a la comprensión de lo importante que resulta que todos, no solo los tomadores de decisiones, se involucren al máximo en todo el proceso y se expongan a las consecuencias.

 “No confundamos la idea de jugarse la piel, tal como se define y utiliza en este libro, con un problema de incentivos, con el hecho de disponer de una parte de los beneficios (tal como normalmente se utiliza este término en el ámbito financiero). No se trata de eso”, escribe.

De ahí que la obra aborde el tema a partir de cuatro aspectos: a) la incertidumbre y la fiabilidad del conocimiento (tanto práctico como científico, asumiendo que hay diferencias entre ambos); b) la simetría en los asuntos humanos, es decir, la equidad, la justicia, la responsabilidad y la reciprocidad; c) el intercambio de información en las transacciones; y d) la racionalidad en los sistemas complejos y en el mundo real.

 “Que estos cuatro elementos no pueden separarse es algo que resulta obvio cuando es uno mismo quien se juega… la piel”.

Y eso es lo que Nassim Nicholas Taleb va abordando de manera entretenida y provocadora en temas que atañen a todos, desde las situaciones más sencillas y cotidianas -como podría ser la elección de las creencias religiosas-, hasta la intolerancia en diversos momentos, las desigualdades y la inevitable certeza que se transforma en un recordatorio: vivir significa asumir algunos riesgos.

 “Pero hay algo mucho peor: en la vida real, cada riesgo que asumes, por pequeño que sea, se va sumando y a la larga va en detrimento de tu esperanza de vida.

Si escalas montañas y conduces una moto y coqueteas con la mafia y pilotas un pequeño aeroplano y bebes absenta y fumas cigarrillos y haces parkour los jueves por la noche, tu expectativa de vida se reducirá considerablemente, aunque ninguna de esas acciones aisladas tendrá un efecto significativo”.

Nassim Nicholas Taleb (Amioun, Líbano, 1960): Ha dedicado su vida a estudiar los problemas de la suerte, la incertidumbre, la probabilidad y el conocimiento. Ensayista, investigador y financiero, es miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York y profesor de Ciencias de la Incertidumbre en la Universidad de Massachusetts y en la London Business School. Otros libros publicados: Antifrágil, El lecho de Procusto, ¿Existe la suerte? y El cisne negro, que se han convertido en éxitos internacionales.