Aprendizaje y disertación en tiempo de pandemia, invitación de mundotaekowndo.com

Views: 583

Diplomado Herramientas Básicas para el Entrenador actual de Taekwondo fue un evento en el cuál tuve la oportunidad de participar. Se da en un momento complicado para el mundo, una pandemia que está rompiendo con la mayoría de los paradigmas que se tenían. El deporte no es la excepción: vimos cómo todas las ligas deportivas incluídas las más populares y las que tienen mayor poder económico quedarón paralizadas, algunas estan comenzando de nuevo con otras modalidades; como las más importantes ligas de futbol del planeta. Otras todavía no está claro hasta donde les afectará la pandemia, pues aun no están activas como la NFL, la NBA o la MLB.

El taekwondo, dentro del ámbito deportivo tampoco ha sido la excepción, y también vendrán algunos parádigmas nuevos. Surgirán preguntas como ¿será el Poomsae el que le dé una nueva vida a este noble arte marcial? Paradójicamente es también un deporte, sin embargo la parte que es de mayor impacto en el área deportiva, el Kyorugui, mejor conocido como combate es la más afectada por la pandemia, es demasiado el riesgo de entrenar a los deportistas en esta modalidad dado el contacto entre ellos y por lo mismo, un riesgo grande el poder contagiarse del nuevo virus.

Así es que el tema está en que necesariamente se tiene que abrir el debate referente a las adaptaciones que serán necesarias para la segura reapertura de cada uno de los deportes. Aquí me quiero enfocar más en la parte que tiene que ver con cuidar a los deportistas más que en, el no poco importante, tema de la economía de las ligas y organismos internacionales del deporte que han sido afectadas tambien por ese lado. La afectación en las diferentes actividades deportivas de todos los niveles fue en todas sus aristas, incluida la económica.  Para los fines de nuestro tema tenemos que hablar de las adaptaciones para el entrenamiento deportivo dados todos los cambios comenzando por el aplazamiento de un año de los juegos olímpicos.

Aquí lo que nos ocupa son las capacitaciones que comienzan en taekwondo tomando en cuenta las adaptaciones del tipo que hemos mencionado. Un efecto interesante que se ha dado también como producto de la misma pandemia es que la tecnología ha permitido juntar a especialistas de todo mundo y se han logrado capacitaciones y retroalimentaciones con más personas y de más lugaes del planeta que se encuentran, en este caso, involucradas en el taekwondo. En esta ocasión voy a poner énfasis en un evento en particular que me parece fue inédito, por las condiciones ya mencionadas, pero que, además, fue de gran riqueza por la retroalimentación que se dio con las ideas plasmadas desde todos los rincones del planeta con gran solidaridad y con la intención de un crecimiento en particular en el área marcial que dadas las condiciones actuales de las disciplina parecía ser el más urgente de atender.

El evento al que hago referencia fue el Diplomado Herramientas Básicas para el Entrenador actual de Taekwondo organizado por Mundotaekwondo.com. Cabe destacar también que fue un evento ampliamente respaldado ya que fueron trece las Federaciones Nacionales, así como otras cinco organizaciones de prestigio internacional quienes garantizaron la calidad y profesionalidad del evento. Es de destacarse el esfuerzo del Master Carlos Hernández por este esfuerzo, logrando un evento de grandes dimensiones. Participaron maestros de México, Bolivia, Colombia, España, Perú, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Aruba, Chile, Curazao, Estados Unidos, Venezuela, Japón, Brasil, Italia, República Dominicana, Portugal, Uruguay, Nicaragua, Puerto Rico, Mali, y Panamá, eso sin hablar de los ponentes.

Quiero aprovechar este espacio para expresar un agradecimiento por ser partícipe de este magno evento. Así es que desde esta tribuna todo mi aprecio a los ponentes, todos ellos grandes representantes del taekwondo mundial como entrenadores, artistas marciales, maestros, académicos. Un honor y un privilegio aprender y disertar con el Gran Master Jesús Tortosa, Master Salvador Allende, Master José María Martín del Campo, Master Jeovanni Baeza, Master Carlos Hernández y por supuesto, al gran invitado del tema de la significación de ser cinta negra y siempre tener bien claro cuáles son nuestras raíces marciales: así es que también una especial mención al Master Yuri Lópezgallo.

Las temáticas fueron variadas, pero todas con la profundidad requerida para todos, aun siendo profesores, algo nuevo que aprender. Por un lado, fue el aprendizaje directo de las ponencias, pero también enriquecedor toda la disertación que se daba entre varios de los panelistas que nos animamos a tomar el microfono para compartir alguna experiencia, duda, historia, requerimiento, en fin, una lluvia de ideas que enriquecían las ya nutridas exposiciones .

Así que se habló de las sutiles diferencias y cómo es el entrenamiento de la técnica, la táctica, las estrategias; por ejemplo, cual debe ser la progresión de asimilación táctica en la competencia. Una temática también importante fue la cuestión del juego, pero como unidad didáctica necesaria por ser el medio natural del aprendizaje y además por asociar la práctica deportiva a momentos de diversión. Dentro de esta misma es importante la capacidad de maestro para adaptar juegos tradicionales a las necesidades de desarrollo de capacidades en la práctica del taekwondo.

Una de las partes más nutridas y polémicas fue la que se refirió a la pregunta de ¿qué es el taekwondo un deporte o un arte marcial? En la respuesta de esa pregunta no se podía eludir el signficado del do y por supuesto nuestro origen marcial. Las temáticas fueron llevando inclusive a temas como las teorías de la selección natural, la teoría del todo o nada, la relatividad pasando por las conexiones neuronales a través de la sinapsis y los procesos celulares de producción de adenosin tri fosfato en las mitocondrias. También se hablo de los objetivos en las competiciones y en los diferentes momentos de la preparación, cuáles son las variables a analizar en todas las fases de una competencia. No se podian quedar afuera algunas nuevas propuestas alternativas para el entrenamiento como, por ejemplo, el trabajar la resistencia por métodos HIIT, así como cuáles son los objetivos fisiológicos que hay que tomar en cuenta, cuál es la caracterización del deporte en tanto los sistemas energéticos. En fin, completo el bagaje de conocimientos que se expusieron y debatieron. Para finalizar con la cereza en el pastel el final del diplomado fue un enriquecedor debate con los ponentes pero además con una serie de invitados especiales, entre ellos competidores y entrenadores olímpicos. Entre los que se encontraban Luisito Pie, Enrique Toroella, Arlindo Gouveia, Sebastian Crismanich, José Luis Onofre (Entrenador de nuestros campeones olímpicos Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza), Steven López, su hermano y entrenador Jean López. Sin duda un agasajo  deportivo y marcial.