Estado de México
42 min. ago - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

Aprueba Cabildo de Toluca 15 millones de pesos para obra pública

Views: 746

El cabildo de Toluca aprobó por mayoría de votos 15 millones de pesos para realizar más obra pública en el municipio, dichos recursos fueron gestionados por la administración municipal ante el gobierno federal y estatal, a través del Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión C. Dicho monto será destinado a la rehabilitación de una superficie de 17 mil 416.24 metros cuadrados de Paseo Totoltepec, en Santa María Totoltepec, y de 10 mil 583.65 metros cuadrados de la calle Guadalupe Victoria, en San Pablo Autopan, obras que incluirán, entre otras labores, reconstrucción de la superficie de rodamiento, así como reemplazo u obra nueva de toma domiciliaria de agua potable, señalización horizontal y la construcción de guarniciones y banquetas.

Quienes no votaron a favor de la realización de obra pública con dichos recursos en las comunidades de Santa María Totoltepec y San Pablo Autopan, fueron la décimo cuarta regidora Paula Martina Monroy Córdova y la décimo sexta regidora María Esther Cardoso Sánchez.

En otro punto del orden del día, se invitó a la población de Toluca a participar en el Maratón de Donación Voluntaria de Sangre a realizarse el martes 30 de octubre en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Conducta, en la calle Filiberto Gómez, colonia Guadalupe, en un horario de 7:00 a 13:00.

Los interesados en participar en esta loable labor deberán cubrir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad, presentar la credencial de elector; pesar más de 50 kilógramos, estar sano, acudir aseado, dormir bien y no consumir lácteos por lo menos la noche anterior ni el día de la donación; no haber tomado medicamentos en los últimos dos días, no haberse puesto vacunas en los últimos días y no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año.

Asimismo, los ediles aprobaron por mayoría de votos otorgar en Sesión Solemne un reconocimiento al Gobierno del Estado de México, a la Legislatura local, al Poder Judicial del Estado de México y a la Universidad Autónoma del Estado de México por su colaboración para llevar a cabo  el Segundo Festival Internacional de Poesía “José María Heredia y Heredia 2018”.

Durante su participación, el alcalde de la capital mexiquense, resaltó obras que se han entregado en esta última semana, entre las que destacan trabajos de bacheo, pavimentación y repavimentación en distintas calles de todo Toluca, construcción de techumbres entre otras acciones que han transformado la calidad de vida de la población.

En materia de salud, el DIF Municipal acercó hasta el domicilio de los vecinos de San Buenaventura los servicios del programa La Salud en tu Hogar y DIF en tu Comunidad, y con el objetivo de brindar apoyos a los sectores en situación de vulnerabilidad económica y alimentaria, el DIF entregó 3 mil 200 paquetes alimenticios en un acto efectuado en el Parque Recreativo “Luis Donaldo Colosio”.