Estado de México
5 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Aprueba Cabildo de Toluca creación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Metropolitano

Views: 1023

Durante la centésimo vigésima sesión ordinaria del Cabildo de Toluca, se aprobó por unanimidad de votos la creación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Metropolitano, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 5.27 fracción III, capítulo cuarto del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México.

Al respecto, el presidente municipal de la capital, Fernando Zamora Morales, estimó que el Consejo será una instancia permanente de participación interinstitucional para la asesoría y consulta de los Ayuntamientos en materia de ordenamiento territorial, asentamientos humanos y desarrollo urbano de los centros de población en esta jurisdicción territorial. Además, dijo, “promoverá el desarrollo urbano ordenado y su coordinación intermunicipal e interinstitucional, permitiendo una eficaz gobernanza metropolitana y coadyuvará con la integración del Sistema de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano”.

Este Consejo Municipal quedó integrado de la siguiente manera: Presidente, Fernando Zamora Morales, alcalde de Toluca; Secretario Ejecutivo, Justo Núñez Skinfill, secretario del Ayuntamiento; vocales con voz y voto, Francisco Emmanuel López Barrera, segundo síndico; Eliud Gabriel Medina Peralta, décimo tercer regidor; Benito Domínguez Enríquez, director de Obra Pública; Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana; Luis Alberto Estrada Amaya, encargado del despacho de la Dirección de Desarrollo Económico; Leonardo Espinoza Esquivel, encargado de la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad; Jair Jesús Sánchez Valdez, director de Medio Ambiente; Irina Belém Reyes Rojas, directora de Desarrollo Social, y Gonzalo Ballesteros López, director de Planeación, Programación,  Evaluación y Estadística.

En otro punto del orden del día, se dio a conocer que la convocatoria a la décimo octava Sesión Abierta de Cabildo se publicó en la Gaceta Municipal Semanal número 42/2018, con fecha 3 de diciembre del presente año, la cual se llevará a cabo el 19 de diciembre a las 13:00 horas, en el salón “Felipe Chávez Becerril” del Palacio Municipal.

De igual forma, por unanimidad de votos los ediles aprobaron declarar Recinto Oficial las instalaciones del Centro Cultural Toluca, para que el próximo lunes 17 de diciembre se realice Sesión Solemne para la Toma de Protesta del Honorable Cabildo Municipal de Toluca electo para el periodo constitucional de gobierno 2019-2021, en términos de lo señalado por los artículos 18 y 28 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.