Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Aprueba Cabildo Plan de Desarrollo Municipal de Toluca 2019-2021

Views: 765

El Cabildo de Toluca aprobó por unanimidad de votos el punto de acuerdo presentado por el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, respecto al Plan de Desarrollo Municipal de Toluca 2019-2021, con fundamento en los artículos 114, 115 y 116 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, 19 fracción I y 22 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, y 18 fracción I del Reglamento de la misma. 

Al respecto, Sánchez Gómez precisó que el Plan es un documento legalmente correcto, técnicamente viable y realizado por y para las y los toluqueños, que a través de su participación activa en mecanismos de consulta definieron las aristas y tópicos que la administración deberá tomar en cuenta.

 “Los servidores públicos que tenemos la distinción de trabajar diariamente para la población toluqueña, asumimos el compromiso irrestricto de dar cabal cumplimiento a lo estipulado por este documento rector de planeación municipal, lo cual invariablemente conduce al mejoramiento de la calidad de vida de la población”, sostuvo.

Desde el inicio de la gestión municipal, dijo, se estableció como prioridad la elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal y sus programas, el cual de acuerdo a los ordenamientos debe asegurar la congruencia con el Plan de Desarrollo del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo, así como con los programas sectoriales, regionales y especiales que se viven manteniendo, estos últimos, continuidad programática de mediano y largo plazo. 

El Plan de Desarrollo Municipal sintetiza las aspiraciones del gobierno y la población del municipio; su integración es producto de un ejercicio democrático donde los diversos sectores de la sociedad participan para contribuir a la generación de una visión global de desarrollo municipal: “La intervención, cuando es activa y organizada, propicia el desarrollo local y regional en beneficio de la sociedad y el gobierno”, precisó.

Asimismo, detalló que la Ley Estatal de Planeación y su reglamento establecen que los planes de desarrollo se formularán, aprobarán y publicarán en un lapso de tres meses para los Ayuntamientos, a partir del inicio del periodo constitucional de gobierno, tomando en cuenta las aportaciones y opiniones de los diversos grupos de la sociedad a través de mecanismos de participación y consulta popular.

Lo anterior, dado que el plan  será el instrumento rector de la planeación municipal, en el que deberán plasmarse claramente las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia económica, política y social, para promover y fomentar el desarrollo integral y mejoramiento de la calidad de vida de la población.