Arquitectura sustentable y su impacto en el mercado inmobiliario

Views: 325

Ciudad de México – Tras la conmemoración del Día de la Tierra, llega el momento de reflexionar sobre cómo se puede obtener un impacto ecológico positivo dentro del mercado inmobiliario.

Este impacto se puede dar a través de la arquitectura sustentable, que cada vez más desarrolladores están aplicando en sus proyectos en varias ciudades de la república mexicana.

¿Qué es la arquitectura sustentable?

En pocas palabras, es aquella que toma en cuenta el medio ambiente y los materiales que utilizará para su construcción, proyecta con  eficiencia el uso de éstos, la estructura de la edificación, los procesos de construcción, el urbanismo y el impacto que los inmuebles tienen en la naturaleza y la sociedad.

Otro punto a resaltar dentro de la arquitectura sustentable es su enorme esfuerzo por fomentar la eficiencia energética y que estas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía y aprovechen los recursos existentes en su entorno para funcionar correctamente.

En México los desarrolladores inmobiliarios se están apoyando en la certificación LEED para lograr correctamente sus objetivos en cuanto a sustentabilidad; la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

México se ubica en el octavo lugar del la lista anual de los 10 Países y Regiones con Más Certificaciones LEED sin incluir a Estados Unidos, esto gracias a los 370 edificios que ya cuentan con la certificación, de los cuales 18 cuentan con la certificación platino (de un rango de 100 puntos, para obtener la certificación platino debe reunir al menos 80).

Actualmente los nuevos proyectos en la CDMX buscan ser ejemplo de sustentabilidad disminuyendo en sus construcciones el impacto negativo hacia el medio ambiente; aproximadamente de 1700 nuevos proyectos más de 300 desarrollos han sido certificados.

Además de tener el propósito de no generar contaminantes y aprovechar  el entorno para ser cada vez más eficientes, los inmuebles sustentables traen beneficios económicos a las zonas donde se erigen ya que mejoran su plusvalía y mejoran en un gran porcentaje su habitabilidad.

De acuerdo al portal Lamudi.com.mx este es el impacto en el mercado inmobiliario que ha tenido a nivel zona la certificación LEED platino de estas tres construcciones en la CDMX:

  • Torre Bancomer- éste edificio gracias a su arquitectura sustentables ha logrado reducir el consumo de agua en 25 por ciento, y 40 por ciento el de electricidad. Los departamentos ubicados en esta zona tienen precio de venta entre los 3 y los 8 millones de pesos
  • Torre Reforma-  junto con la Torre Bancomer representan los rascacielos de mayor altura en la CDMX; tiene un diseño inteligente que le permite ahorrar 25 por ciento más energía que otros edificios del tipo, además el uso de 85 por ciento de materiales mexicanos, logró evitar una enorme huella de carbono. En tres años la zona tuvo una variación porcentual de 20% sobre el precio de venta de departamentos.
  • Torre Virreyes- esta edificación tiene a su disposición paneles solares, sistemas recolectores de agua y sistemas para reutilizarla. Se ha reportado que los departamentos cercanos a la zona han llegado a presentar un precio aproximado de 96 mil pesos por metro cuadrado.