+Asalto, balacera, homicidios, el informe, Tarjeta Rosa, y Lazarito andó

Views: 816

La frase

Sismo de 7.3 grados en Venezuela, ni siquiera así, cayó Nicolás Maduro.

Ni por maduro

 

UNA POSIBILIDAD: Los diputados electos de Morena  para la LX Legislatura analizan la posibilidad de solicitar al gobernador Alfredo del Mazo que comparezca ante el pleno para rendir su primer informe de labores, debido a la nueva correlación de fuerzas.

Faustino de la Cruz Pérez, diputado electo distrito 21, anticipó que la determinación final se tomará en las próximas horas, pero indicó que el ánimo de varios de sus compañeros de bancada se encuentran en la tesitura de una comparecencia.

No sería nada nuevo, puesto que la Constitución así lo marca.

Por otra parte, Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena, se reunió con senadores, alcaldes, diputados locales y federales electos del Edoméx, a fin de establecer mecanismos de coordinación que permitan hacer posibles los postulados y promesas de campaña, como lo es el tema de la austeridad.

Dijo que es indispensable definir cómo se fortalecerán los municipios y la incidencia de los diputados mexiquenses en el análisis del presupuesto federal, lo mismo que incidencia de los locales, en el presupuesto mexiquense

El asalto nuestro de cada día

De acuerdo al reporte de la policía municipal, dos asaltantes abordaron el autobús de la línea Colón Nacional

número económico 19, placas de circulación 718-251-J; que cubría la ruta “Terminal de Autobuses-Pilares”, con ruta de La Pila en Metepec a la ciudad de Toluca.

Los hechos ocurrieron a las 7:00 de la mañana, cuando dichos sujetos abordaron el autobús a la altura de Infonavit San Francisco y comenzaron a amedrentar a los pasajeros, pidiéndoles sus pertenencias.

Una persona de 29 años de edad, estudiante de la Univer Milenium, quien respondía al nombre de Ricardo Alejandro García, se negó a entregar sus pertenencias y uno de los delincuentes le descerrajó un balazo en la cabeza

Los agresores lograron huir del lugar. El chofer del autobús siguió su ruta en busca de auxilio, hasta que a la altura de 5 de Mayo, donde está una distribuidora de automóviles, paró el trayecto y esperó la llegada de la policía, ya que la víctima había muerto.

Odilón López Nava, presidente de Canapat, explicó que el punto en que se presentó el asalto no estaba considerado como un cruce conflictivo, pero se ha tenido un acercamiento con más autoridades para dar seguimiento al tema y modificar los operativos como corresponde.

El asalto, por desgracia es uno de tantos que se cometen en la ciudad. La zona preferido por los delincuentes, es a la altura de los nuevos puentes de la vialidad López Portillo y ahora también en Metepec.

Los pasajeros ante la inutilidad policiaca, han optado por llevar poco dinero y celulares chafas, que son los que entregan. Los buenos los ocultan entre los asientos de los autobuses y los delincuentes no se dan cuenta de ello por la prisa que lleva,.

Casi todos los delincuentes viajan en parejas o en tercetos, uno lleva una pistola, el otro un arma blanca y el tercero lo que en el argot de la delincuencia, llaman punta.

En este caso, uno se pregunta: ¿Y los botones de pánico? ¿Y los operativos encubiertos de la policía? ¿Y las investigaciones sobre las zonas de delincuencia?

Un estudiante más ha muerto y los delincuentes… en libertad.

 

TAMBIEN BALACERA: Un enfrentamiento a balazos entre agentes de investigación de la Fiscalía estatal y supuestos asaltantes dejó como saldo dos personas lesionadas durante la mañana de este martes en la colonia Héroes del 5 de Mayo en Toluca.

Cuatro hombres supuestamente armados a bordo de un vehículo compacto color azul cielo tipo Attitud intentaron llevarse una camioneta Durango color gris. El vehículo pertenecía a un asesor jurídico de la FGJEM. En el lugar quedaron dos personas lesionadas, aunque se desconoce si se trate de los agresores o agentes que acompañaban la camioneta

La pregunta es: ¿Sabían los asaltantes de quién se trataba o fue pura mala suerte?

RECADO: De parte de los vecinos de la colonia Francisco Murguía a los cableros encabezados por Megacable, Izzi, Total Play y otros, así como Telmex, que pasen a recoger su tiradero de cables que están colgados sobre la calle de Aldama entre Juan Alvarez y José María Arteaga, da la impresión que son modernas lianas plásticas, sólo les hace falta Tarzán.

 

SALARIO ROSA 3 EN UNO: Para ampliar los beneficios del programa Familias Fuertes “Salario Rosa”, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, se comprometió a iniciar con los trabajos de capacitación de mujeres beneficiadas a través de este esquema, ya sea en algún oficio o en la conclusión de sus estudios.

En la Unidad Deportiva “Luis Camarena”, del municipio de Ocoyoacac, recordó que mediante esta estrategia se da un apoyo económico bimestral de 2 mil 400 pesos a más de casa, reconociendo su labor, al que se sumará una etapa que contempla la enseñanza de un oficio o algún arte, fondos para el impulso de proyectos productivos, así como su formación académica. 

 

QUE EXPLOTEN…PERO LEGALMENTE: La FGJEM llamó a los artesanos de pirotecnia de Tultepec a respetar las especificaciones técnicas del permiso y las medidas de seguridad establecidas por la Sedena, para evitar una nueva explosión como la ocurrida el pasado 5 de julio en el barrio de La Saucera.

En el caso de los artesanos pirotécnicos que trabajan de manera clandestina, el llamado puntual fue de regularizarse, con el único objetivo de que conozcan las especificaciones impuestas por la Sedena y Protección Civil Estatal, lo que podría minimizar en gran medida los accidentes fatales.

 

213 HOMICIDIOS EN JULIO: Es decir, un promedio diario de 6.8 casos de acuerdo con cifras oficiales. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detalla el número más elevado se había registrado en enero con 191, además, durante los primeros siete meses del 2018 suman mil 286 crímenes.

Las estadísticas actualizadas reflejan una tendencia al alza en este delito que no ha podido detenerse, sino que se ha recrudecido.  La Fiscalía mexiquense argumenta se debe a la disputa que existe entre grupos delictivos por la plaza.

 

LAZARO SE LEVANTO Y ¿”ANDO”?: El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a  colaboradores de apoyo en Presidencia, entre los que destaca Alejandro Esquer, como secretario particular; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del Ejecutivo.

En conferencia de prensa, López Obrador informó que se hizo un ajuste a la estructura actual en la Presidencia de la República, por lo que se reduce el número de coordinaciones, así como las funciones, con el fin de optimizar los recursos.

Raymundo Artís estará en la Coordinación de Estrategia Digital; Jesús Ramírez Cuevas, en la Coordinación de Comunicación Social, y César Yáñez será el encargado de la relación con los sectores público y social, la comunicación con dependencias de la administración, así como la atención a los ciudadanos, es decir, el vocero.

Si Elba Esther se levantó y andó, con más ganas un personaje casi bíblico como Lazarito, ex gobernador y nieto de “Tata” Lázaro.

 

PERIODO EXTRA: Se confirmó que habrá periodo extra en la Legislatura local. Integrantes de la Diputación Permanente convocaron, por mayoría, a su última sesión de periodo extraordinario, a fin de elegir la vacante al interior INFOEM.

Esta sesión será celebrada el día jueves a partir de las 16:00 horas, a fin de cubrir esta plaza que ha estado vacante desde hace más de siete meses.

En la misma sesión y a unos días de concluir el cargo, solicitaron licencia definitiva los diputados María Fernanda del PAN y Javier Salinas. En el caso de María Fernanda tomó protesta su suplente María Paulina Pérez.