Estado de México
4 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

ASISTE ADM A LA REINSTALACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

Views: 502

Ciudad de México. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que también estuvieron familiares de personas desaparecidas, así como integrantes de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al tema de desapariciones.

En la entidad mexiquense, para combatir esta problemática, en abril de 2018 se creó  la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, la cual es la encargada de emprender acciones para encontrar a personas desaparecidas.

Esta Comisión opera  a través de Células de Búsqueda y Reacción Inmediata, ha implementado el programa piloto  de búsqueda para restituir a personas albergadas y en situación de calle a sus familiares, mediante el uso de técnicas de identificación biométrica.

Asimismo, coordina la Red Naranja, la cual tiene como finalidad difundir los boletines sobre personas desaparecidas y dar atención de reportes y recepción de información a través de una línea telefónica 01800.

Aunado a estas acciones se trabaja en la construcción del Centro de Atención Integral a Familiares de Personas Desaparecidas y Trazabilidad de Personas Fallecidas sin Identificar, el cual estará ubicado en el municipio de Jilotepec; lugar donde serán resguardados los cadáveres exhumados y sin identificar.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Reinstalación de este sistema es una acción trascendente, y manifestó que el compromiso del Gobierno de México es apoyar a las familias a buscar a los desaparecidos porque es una responsabilidad de Estado, donde deben participar todas las instituciones.

Agregó que una de las prioridades es identificar los 26 mil cuerpos que están en alguna institución forense y que no han sido identificados, esto en coordinación con los gobiernos estatales, además de impulsar la instalación de Comisiones de Búsqueda en todos los estados de la República Mexicana, así como reunirse dentro de tres meses para evaluar los avances de los trabajos del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.