ASUMEN TRANSPORTISTAS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Views: 313

La industria del transporte público colectivo –autobuses- asume su responsabilidad social en el tema ambiental, y están comprometidos a cumplir con la normatividad y requerimientos de la ley para la resolución del problema, aseguró Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), mientras que en lo que toca a la situación de taxis foráneos, opinó: “No podemos permitir que la ciudad de Toluca esté sometida a tranportistas que no son de Toluca”.

“Desgraciadamente por varios años en el tema del medioambiente no se ha aplicado la legalidad, hoy se está aplicando y la posición de nosotros es cumplir con ella y decirle a la ciudadanía que en este momento, que hay un gran problema de contaminación, nosotros no vamos a ser el factor del problema”, declaró en conferencia de prensa.

Acompañado de representantes de las empresas Autotransporte del Valle de Toluca, Servicio Intermetropolitano de Transporte y Xinantécatl, López Nava manifestó: “Nuestro compromiso es cumplir puntualmente con que todas las unidades estén verificadas. No podemos sentirnos agraviados por operativos, porque es una obligación de nosotros estar al día con estas disposiciones. Estamos cumpliendo y asumiendo nuestra responsabilidad en forma civilizada; pagando nuestras multas, llevando nuestros vehículos a verificar, y están otros en los corralones, pero que no quepa duda que nosotros vamos a cumplir con la legalidad y con las políticas públicas”, subrayó.

En este sentido, Alejandro Hernández, de Xinantécatl, destacó que empresarios del autotransporte de autobuses han hecho esfuerzos cuantiosos, “multimillonarios”, para abonar en el tema ambiental, “porque ahora las unidades que estamos adquiriendo son unidades que cuentan con tecnología Euro 5, que reúnen las especificaciones más altas para tener una menor emisión de contaminantes a la atmósfera”.

Por otro lado, Odilón López señaló que gran parte del problema radica en el transporte irregular, específicamente los taxis colectivos, que calculó, serían responsables de al menos 50 por ciento de las emisiones contaminantes en el Valle de Toluca.

Sobre la protesta de taxistas de Almoloya de Juárez, opinó: “Hoy estamos viendo que están acusando a una autoridad municipal por hacer su trabajo y sobre todo, son taxistas que no tributan en la ciudad de Toluca, pero sí demandan y crean muchos problemas, no solamente de medio ambiente sino también de seguridad; y es tan asombroso, hasta da risa el cinismo con el que viene una persona cuyos derechos deben ser protegidos en Almoloya de Juárez, y los vienen a reclamar al presidente municipal de Toluca”.

En este sentido, Juan Carlos Rojas, de Servicio Intermetropolitano de Transporte, expresó que además del operativo de verificación vehicular, “las autoridades tendrían que ir restringiendo el acceso a la ciudad de Toluca de muchos vehículos que no tendrían por qué explotar un concesionamiento en el valle de Toluca, puesto que fueron concesionados para prestar un servicio en otros municipios mucho más lejanos a esta ciudad capital”, pues “no queremos que este esfuerzo quedara desperdiciado”.