Estado de México
1 horas antes - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

ATIENDE METEPEC CONTINGENCIA POR ACUMULACIÓN DE AGUA EN LAS AVENIDAS PINO SUÁREZ Y URUAPAN

Views: 195

Tras una fuerte precipitación pluvial en la zona metropolitana, sobre todo en la región donde nace el río el Arenal en el Nevado de Toluca, causó estragos en las vialidades Uruapan y su intersección con Pino Suárez, donde se acumuló gran cantidad agua acompañada de basura, desechos agrícolas y material de construcción, lo que implicó el despliegue de trabajadores del ayuntamiento de Metepec para solventar la emergencia sin registro de daño a personas.

Personal del Organismo de Agua Potable, Protección Civil, Bomberos y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec, atendieron la instrucción inmediata de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, acudiendo al punto para retirar lodo, sedimentos y otros materiales que fueron arrastrados por los afluentes durante el recorrido de casi 18 mil 400 metros de distancia, a partir del punto donde nace el río el Arenal en la capital mexiquense y pasa un brazo de éste en el cruce de la vialidad Pino Suarez en la colonia La Michoacana de Metepec.

Con apoyo de maquinaria, vehículos y herramientas, las brigadas de trabajadores atendieron la contingencia que afectó la circulación vial en la zona casi 90 minutos, hasta que bajo el nivel del agua gracias a la actuación inmediata y eficaz para el retiro de taponamientos en rejillas provocado por basura principalmente.

Luego de atender el punto crítico, se sumaron colaboradores del área de Servicios Públicos para, en conjunto, limpiar las avenidas y con ello evitar afectaciones a los habitantes de las colonias aledañas, labor que continúa este lunes a fin de procurar el bienestar y la salud de vecinas y vecinos.

Cabe destacar que el río El Arenal nace hacia los 3 mil 441 metros sobre el nivel del mar, en el Nevado de Toluca, municipio de Toluca, y después de recorrer 18 mil 337 metros entronca con la Avenida Pino Suárez a 2 mil 641 metros sobre el nivel del mar, ya en municipio de Metepec. Desde la parte alta, hasta el entronque con el Camino a San Felipe Tlalmimilolpan, en Toluca, cuenta con una longitud de 16.4 kilómetros, los restantes mil 934 metros se encuentra entubado/embovedado, en lo que se llama la avenida Capultitlán y avenida Uruapan, hasta llegar a Pino Suárez, donde brota el agua

con sedimentos, tanto del drenaje, como superficialmente.

El Río Agua Bendita nace en territorio de Toluca; cuenta con dos brazos principales, uno de ellos pasa por la población de San Juan Tilapa, antes de entrar a territorio de Metepec. Ambos brazos ingresan a este municipio a la altura del Fraccionamiento Bonanza, hacia los 2 mil 730 metros sobre el nivel del mar y corren al sur de la comunidad de San Bartolomé Tlaltelulco hasta descargar al río Lerma, después de recorrer 29.8 kilómetros.

En todo este trayecto, el caudal  sirve como vía de camiones areneros para extraer tepojal de la parte alta, acelerando así la erosión de la parte agrícola en el Nevado, asimismo, el cauce se utiliza para descarga de basuras que son arrastradas hacia las partes bajas, situaciones que dieron como resultado la contingencia del pasado domingo.

Recordar que hace unos días la presidente municipal de Metepec, exhortó a los habitantes evitar basura en la vía pública e inmediaciones de ríos y canales pues ello explicó entonces, generaba graves consecuencias de encharcamientos por el daño de que ocasionaban al sistema de drenaje de la demarcación.

El gobierno de Metepec mantendrá especial atención para inhibir otro fenómeno similar al ocurrido hace unas horas.