Estado de México
13 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Atiende PJEDOMEX 43 nuevos casos de feminicidio en la pandemia

Views: 720

Cada tercer día un juez o jueza penal atiende un asunto por feminicidio. Durante la pandemia, el Poder Judicial del Estado de México ha comenzado el estudio de 43 nuevos expedientes por este delito, los que son analizados con perspectiva de género y en Derechos Humanos, indicó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

El feminicidio -manifestó Sodi Cuellar- debe ser analizado desde una perspectiva multidisciplinaria que incluya los aspectos jurídico, económico, social y cultural. Señaló que en lo económico debe observarse el sometimiento a un núcleo familiar y la susceptibilidad de haber sido afectadas por violencia de género.

El magistrado presidente señaló que aún en contingencia sanitaria por Covid-19 y mediante guardias presenciales, el Poder Judicial no ha detenido la atención de estos casos, que se han registrado en 13 de los 18 distritos judiciales.

Sodi Cuellar puntualizó que del 20 de marzo al 12 de julio, se presentaron 10 asuntos en el Distrito Judicial de Tlalnepantla, 7 en el Distrito de Cuautitlán, 7 de Nezahualcóyotl, 6 de Ecatepec, 3 de Otumba, 2 de Tenancingo y 2 de Texcoco; en tanto, en cada uno de los distritos de El Oro, Toluca, Valle de Bravo, Zumpango, Chalco y Sultepec, hay un expediente iniciado por feminicidio.

El titular del Poder Judicial mexiquense resaltó que mediante el Tribunal Electrónico y con el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, ha sido posible que vía remota se lleven a cabo promociones, entre ellas la solicitud o consulta de los expedientes relacionados con estos casos, agilizando así, su deshago.

Ricardo Sodi Cuellar reiteró el compromiso firme y decidido del Poder Judicial con la sociedad, a través de una impartición de justicia justicia expedita y con calidad humana. Por lo que juezas, jueces, magistradas y magistrados, y servidores judiciales se capacitan de manera permanente para juzgar con perspectiva de género y en Derechos Humanos.