Autoriza GEM más presupuesto a JAPEM

Views: 152

En apoyo a las tareas asistenciales, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza autorizó para 2018, recursos por 15.6 millones de pesos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), los cuales permitirán impulsar diversos proyectos, con base en la convocatoria que en breve se difundirá.

Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social, durante  el Informe de Labores de la Presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), María Guadalupe Mariscal Torroella, correspondiente al periodo de julio 2017 a junio 2018, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México.

Agregó que el Ejecutivo estatal reconoce el trabajo que realizan las 237 organizaciones asistenciales en la entidad y su importante contribución en los rubros de desarrollo, médico, educativo, de atención a personas con discapacidad, a niñas, niños, adolescentes y ancianos.

El esfuerzo de éstas permite atender todos los días a alrededor de 326 mil mexiquenses, a través de bienes, servicios o albergues que cubren sus necesidades inmediatas, dijo.

El trabajo realizado en la materia, ha contribuido a reducir la pobreza entre 2014 y 2016, principalmente en los rubros de alimentación, salud y educación, precisó.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en ese periodo cerca de 40 mil personas dejaron de ser pobres y 150 mil superaron la pobreza extrema, además, 457 mil mejoraron sus ingresos, permitiéndoles cubrir sus necesidades básicas, refirió.

En este sentido, María Guadalupe Mariscal destacó la labor social de las IAP, las cuales tienen presencia en 56 municipios de la entidad mexiquense y en la Ciudad de México, por lo cual resaltó el fortalecimiento de vínculos solidarios a través de Convenios de Colaboración.

Por ejemplo, con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como con El Colegio de Notarios del Estado de México, AC, además de contar con el apoyo del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) para ofrecerles asesoría profesional, certeza jurídica y costos preferenciales de algunos servicios a las IAP.

“En la Junta hemos puesto un especial interés en erigirnos como un organismo fortalecedor de la Asistencia Privada. Lejos de ser un ente que sancione o vete a las IAP, procuramos brindar un acompañamiento para mejorar las acciones de las instituciones, llevándolas de nuestra mano y formando un equipo solidario, para beneficio de los mexiquenses”, señaló.

Al indicar que en el periodo que se informa se llevaron a cabo 203 visitas de verificación a las IAP y fueron certificadas positivamente 150 organizaciones, expresó que “cumplir 25 años de labor en la JAPEM, nos lleva a trabajar en un nuevo enfoque, evolucionando por el criterio de desarrollo sostenible y por el logro de objetivos sociales.