Avalanch en México

Views: 465

El pasado 30 de junio en Sala de la Ciudad de México, Avalanch, una de las bandas españolas de mayor éxito presentó su nuevo álbum El Secreto después de ocho años sin publicar nada nuevo. Cabe mencionar que para su vuelta —luego de bajarse de los escenarios en 2012—, Alberto Rionda, fundador y guitarrista líder, conformó una alineación bastante notable comenzando con Mike Terrana (Rage / Tarja / Masterplan) en la batería, Magnus Rosén (Hammerfall) al bajo, José Paz en las teclas, y Jorge Salán (Yngwie Malmsteen / Jeff Scott Soto / Miguel Ríos) se sumaba a las guitarras para terminar en las voces con Isra Ramos, cantante con el que Rionda venía trabajando hace tiempo en Alquimia. Todo esto en medio de cierta niebla por dimes y diretes de Alberto con sus antiguos compañeros de banda; sin embargo, este nuevo dream team se reuniría para resucitar al muy poco tocado discazo: El Ángel Caído, originalmente lanzado por la primera evolución de Avalanch. El resultado desató todo tipo de opiniones, pero siendo objetivos ¿qué tan peor o qué tan mejor podría sonar si se regrabó con la mayor fidelidad y apego a lo hecho en 2001?

La gira de presentación fue inmensa y muy exitosa; se grabó un DVD con el concierto en Madrid donde compartieron escenario con una gran pasarela de invitados recorriendo la historia a través de los grandes éxitos de la banda.

Hablando específicamente de México: en 2017 y 2019: los shows, completamente cargados de energía; uno en el Circo Volador con unos Avalanch con ganas de recuperar a su público al que no hubo que regarle demasiado, entregados y dispuestos a satisfacer hasta al más exigente entre la masa que saltaba sin parar, coreando esos grandes temas que tanto extrañaba escuchar en directo. Ese fue un concierto memorable, de los que nunca se olvidarán (que nunca olvidaré).

Para el domingo pasado, en la presentación de El Secreto, Avalanch mostraba dos variantes respecto a los integrantes de la última gira: Isra Ramos, enfermo, no pudo continuar, siendo reemplazado por Jorge Berceo, cantante de Zenobia y  Dirk Schlächter (GammaRay), sustituyendo a Magnus que salió recién iniciada la grabación de ésta, la nueva placa.

No hay mucho que agregar, la banda es aplastante, poderosa tanto en conjunto como en cada uno de sus integrantes. Rionda encontró a un gran aliado en Terrana, el cual a simple vista denota la fuerza que le inyecta al grupo. El último en integrarse, Berceo, impecable, destacable en la voz a pesar de contar con escasos días para memorizar los temas y subirse al avión que los traería a América, un cantante completo en todos los aspectos, Isra no tiene de qué preocuparse, su colega ha cubierto cada espacio que le fue confiado.

Un concierto sin cortes de alrededor de dos horas donde se presentó el nuevo material salvo dos canciones más las imprescindibles de todos los tiempos. Avalanch se cuelga una vez más la medalla de campeón: un gran concierto, aunque nunca es suficiente para un fan, y por supuesto, siempre se quedan las ganas de otros muchos temas.