Estado de México
4 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

AVANZA PROGRAMA SENDERO SEGURO PARA TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MEXIQUENSE

Views: 155

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que el Programa Sendero Seguro para Trabajadores de la Industria Mexiquense avanza exitosamente, por lo que reconoció el trabajo de industriales y transportistas que se han sumado a este mecanismo que permite a los trabajadores un regreso seguro a las actividades productivas.

Con el fin de ampliar los beneficios, el funcionario mexiquense se reúne de manera permanente con empresarios y operadores, con quienes logra acuerdos para mejorar y ampliar el servicio, pues recordó que se trata de acercar el transporte del domicilio de la empresa al de los trabajadores y viceversa.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) subrayó que se trabaja para llevar este programa a otras industrias del Estado de México, con el fin de que los trabajadores puedan trasladarse con seguridad y protección a su salud, en la reincorporación a sus actividades laborales.

Martínez Carbajal indicó que esta iniciativa se puso en marcha para evitar que se incrementen los contagios por COVID-19 entre los trabajadores a bordo del transporte, durante el regreso a sus actividades, al referir que la prioridad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es proteger la salud de las familias mexiquenses.

Explicó que a tres semanas de haberse puesto en marcha este programa piloto, ha tenido muy buena aceptación, toda vez que cerca de mil 700 trabajadores utilizan periódicamente el servicio de forma segura y ordenada.

Recordó que el programa comenzó a operar en el Parque Industrial 2000, Exportec l y ll y en el Parque Industrial Inn, AC, en el Valle de Toluca, en dos rutas (Otzolotepec y Xonacatlán) y dijo que en los próximos días se podrían sumar otras siete empresas, una vez que se recopila la información para que los transportistas puedan prestar el servicio.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, aseguró que el sector industrial proporcionó la información de los complejos industriales, horarios y demanda, con el fin de hacer eficiente el servicio, se respeten los protocolos de sana distancia e higiene, además de hacer rentable el servicio al transportista, al ofrecer un número mínimo de usuarios por cada corrida.

Sostuvo que transportistas e industriales, bajo la rectoría de la Secretaría de Movilidad, estuvieron de acuerdo en las condiciones para iniciar el proyecto piloto, tanto en frecuencias, recorridos y costos de arranque, por lo que no se han generado cobros, facturas o pagos adicionales que permanezcan pendientes.

“El programa sigue funcionando y ninguna empresa transportista involucrada en el proyecto ha dejado de prestar el servicio ni ha manifestado su interés por retirarse del mismo, por lo que continuaremos en operación, haciendo las adecuaciones que sean necesarias”, destacó el líder industrial.