AVANZAN SECRETARIOS DE MOVILIDAD DEL EDOMÉX, CDMX E HIDALGO EN LA AGENDA METROPOLITANA

Views: 202

Tlalnepantla. Con el propósito de construir una zona metropolitana sustentable, amigable con el medio ambiente y donde el transporte público se convierta en un factor de progreso económico y bienestar social, Secretarios de Movilidad del Estado de México, de la Ciudad de México y de Hidalgo, participaron en la primera Reunión de Trabajo de la Agenda Metropolitana en Materia de Movilidad.

El Secretario de Movilidad mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza impulsa una política pública en la que el ser humano es la prioridad y se incentivan los sistemas de transporte menos contaminantes.

De igual forma, convocó a los secretarios y representantes de los gobiernos de la Ciudad de México e Hidalgo a asumir con firmeza la estrategia y poner en primer término a la jerarquía de la movilidad, donde los peatones, ciclistas y el transporte público tengan el mayor rango de importancia.

Martínez Carbajal dijo que en la entidad se están ejecutando políticas públicas para potenciar una movilidad amigable con el medio ambiente y con la gente.

Acompañado de Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, José Luis Guevara Muñoz, Secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, el titular de la Semov en el Estado de México señaló que, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, se desarrolla un modelo de transporte público más eficiente e integrado, con el fin de mejorar la competitividad del sistema, además de que se impulsa el uso de vehículos no motorizados y sustentables.

Destacó que bajo una estrategia de coordinación con las diversas instancias de gobierno, también se busca mejorar la integración social de la comunidad, para que se sienta arraigada y orgullosa del lugar donde vive y, al mismo tiempo, incrementar la calidad de vida en las ciudades, sin dejar a un lado la salud de los mexiquenses y garantizar la seguridad de los mexiquenses en sus desplazamientos.

También propuso integrar mesas de trabajo, en las que se analice la operatividad de los sistemas de transporte en las tres entidades, intercambiar información, así como homologar procesos y datos, con el fin de construir un padrón único de la zona metropolitana del Valle de México, donde se incluya al estado de Hidalgo.

Asimismo, delinear el proyecto ejecutivo del fideicomiso del Centro de Transferencia de Indios Verdes y revisar el proyecto ejecutivo para ampliar la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Metro) hacia Chalco-la Paz, al tiempo de explorar proyectos prioritarios en cuanto a la movilidad.