Poder EdoMex

Baja California y Querétaro nos superan en modernización de Registro de Propiedad

Views: 197

El Estado de México se ubica en los tres primeros lugares a nivel nacional en materia de modernización de los registros públicos de la propiedad.

Esto, gracias al compromiso que el Gobierno estatal realiza, a través del Instituto de la Función Registral (IFREM) para modernizar sus procesos y servicios con el fin de brindar una atención más eficiente a las y los mexiquenses.

La medición de los avances de cada instituto registral se realiza a través del Módulo de Diagnóstico del Sistema Integral para la Gestión de la Información Registral y Catastral (SIGIRC) del Gobierno federal.

En primer lugar está Baja California con una evaluación de 91.71 puntos, de 100 posibles; en segundo lugar se encuentra Querétaro, con 88.59, y en tercero, el Estado de México con una calificación de 84.68.

 “Es un orgullo decir que en nuestro estado hay un compromiso permanente con el desarrollo y el uso de tecnologías; los resultados, por supuesto, son palpables, no sólo por el tercer lugar a nivel federal que hemos obtenido, sino por los logros que hemos podido alcanzar, por ejemplo, con los trámites automatizados, en los que garantizamos transparencia y celeridad, y la reciente vinculación con el poder judicial para el envío y registro electrónico de los juicios sumarios de usucapión”, explicó la Directora general del IFREM, Tania Lugo.

Este sistema evalúa el uso y generación de herramientas como la firma electrónica avanzada, la vinculación de bases de datos registrales y catastrales, la implementación de servicios en línea.

Además, el uso del Folio Real Electrónico como técnica de inscripción, el desarrollo de plataformas estatales de gestión catastral, la digitalización de los acervos registrales, entre otros.

Con los resultados alcanzados, el Gobierno del Estado de México consolida la estrategia para acelerar y garantizar mayores y mejores resultados en la modernización registral y catastral para garantizar la certeza jurídica de las personas.

Con ese fin, continuará impulsando la armonización y homologación de los procesos, la estandarización de los datos y el intercambio oportuno y transparente de información con el Gobierno Federal.