Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

BAJO ÍNDICE DE CIUDADANÍAEN EDOMEX; LOS JÓVENES, NO PARTICIPAN EN POLÍTICA  

Views: 550

Los ciudadanos deben romper con los autoritarismos y los verticalismos que tienen antecedentes en la tradición política, y desarrollar una cultura política democrática de participación, afirmó Nelly Rosa Caro Luján, investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C.

En referencia al libro Ciudadanía y participación. Una mirada desde lo local: Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa, que coordinó con Jesús Alberto Rodríguez Alonso, la estudiosa explicó que el índice de ciudadanía de los habitantes del Estado de México, en una escala de uno a diez, es de apenas 2.35.

El bajó índice de ciudadanía (ic) de los mexiquenses se corresponde con el bajo índice de ciudadanía de los mexicanos, que es de 2.44, solo once décimas de punto mayor que el de los primeros.

Explicó que, en este libro, publicado por El Colegio Mexiquense, A. C., los doce autores de los ochos textos incluidos analizan los resultados de la encuesta que realizaron sobre ciudadanía y participación constituidos como Red de Ciudadanía y Democracia.

Si bien el trabajo se centra en las cinco entidades mencionadas, detalló, en la contribución de Henio Millán, también profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., «Ciudadanía, desigualdad y heterogeneidad social en México», se lleva el análisis a la escala del país, y se concluye, entre otras cosas, que en México no se ha consolidado un sistema legal capaz de proteger las libertades y los derechos políticos.

Nelly Caro explicó que los indicadores de ciudadanía que emplearon en la encuesta son los de preferencia por la democracia, información política, interés en la política, participación política, uso y efectividad y acatamiento de decisiones mayoritarias.

Destacó que fueron definidos cuatro tipos de actores, a saber: premodernos, modernos, posmodernos y un tipo mixto, pero en todos los casos los resultados de la encuesta y de su análisis arrojan un bajo índice de ciudadanía.

Esto también es evidente en los jóvenes, completó, quienes tienen un índice de ciudadanía todavía menor, debido a que están pobremente informados y participan escasamente en política, y solo a través de las redes sociales, lo cual lleva a cuestionar cuál es su relación con los asuntos públicos.

La investigadora aceptó que el modelo, la encuesta, la investigación, los resultados y su análisis han llevado a los coautores del libro a reflexionar que se puede tener un modelo mejor.

Detalló que junto con las dimensiones y los tipos de actores se partió de la aceptación de que México es socialmente heterogéneo, económicamente desigual y democráticamente insatisfactorio, lo que sucede también con otras naciones de América Latina.

Entre los resultados resaltó sobre todo el que señala que no hay una relación positiva entre modernidad y calidad de la ciudadanía con índice de ciudadanía, lo que es resultado de los esquemas tradicionales autoritarios y verticales que han caracterizado a México, el Estado de México y América Latina.

Consideró que se debe romper con el autoritarismo y el verticalismo como ciudadanos, vecinos y trabajadores, mediante una cultura política democrática de participación para cambiar las formas tradicionales de relación política entre los mexiquenses y los mexicanos.

En el libro Ciudadanía y participación. Una mirada desde lo local: Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa, además de Nelly Caro participan Arlette Covarrubias Feregrino, Juan José García Escribano, Robert González García, Daniel Gutiérrez Martínez, Bernabé Lugo Neria, José Manuel Luque Rojas, Henio Millán Valenzuela, Sergio Pacheco González, Jesús Alberto Rodríguez Alonso, Luz María Salazar Cruz y Juan Antonio Taguenca Belmonte, de las cinco instituciones que participaron en la investigación.