Estado de México
15 min. ago - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

Bancada morenista llama a cuentas a Secretarios de Edomex

Views: 320

Al menos cinco secretarios del Gobierno del Estado de México (GEM) tienen agendadas reuniones ante el Grupo Parlamentario de Morena, para que informen sobre diversas quejas y demandas vecinales que han recibido diputados en sus comunidades, respecto del reemplacamiento, alta incidencia delictiva, deficiente atención médica y la entrega de apoyos discrecionales para productores y campesinos.

El coordinador de la bancada morenista, Maurilio Hernández González, detalló que pidieron la presencia de secretarios como parte de una serie de encuentros informativos para dar dinamismo a la comunicación e interlocución con los funcionarios públicos.

 “Esta semana, acude el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea, para tratar de manera directa los asuntos que inquietan en las comunidades, tiene que ver con los reclamos que estamos recibiendo en las comunidades, por la atención médica, las insuficiencias en el servicio, en falta de medicamentos, son asuntos concretos”, apuntó Hernández.

En días pasados ya acudió el titular de la Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, luego de que en el pleno hubo señalamientos sobre la entrega discrecional de apoyos para el campo y la exigencia de grupos campesinos que reclaman falta insumos.

Y están en puerta, la presencia del titular de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, para que explique el incremento discrecional de cuotas de peaje en las autopistas concesionadas, además de la asistencia de la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes por la alta incidencia delictiva, así como el de Educación, Alejandro Fernández Campillo.

Este día acudió que el subsecretario de Ingresos, de la Secretaría de Finanzas, Jorge Arturo Lozano Enríquez, para informar sobre el avance del reemplacamiento, quien reportó que la entrega de placas lleva un avance del 60 por ciento, y han realizado 1.1 millones de trámites.

La bancada morenista acordó que el 31 de agosto habría una nueva reunión para saber si cumplió la meta o podría evaluarse ampliar plazos.