BECAS LABORALES SACARAN DE LA EXCLUSION A 7 MIL JOVENES

Views: 290

Ecatepec. La intervención del Gobierno Federal en materia social mediante becas laborales permitirá a más de 7 mil jóvenes de Ecatepec salir de condiciones de exclusión, violencia y abandono en sus comunidades, aseguró la diputada local Azucena Cisneros.

Durante un recorrido con la Secretaria del Trabajo Federal, Luisa María Alcalde Luján para conocer casos de éxito del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la legisladora destacó que estas acciones cambian la vida de los adolescentes, que se enfrentan a falta de oportunidades y en muchos casos ya son padres de dos o tres hijos.

“Estas becas son un alivio para los jóvenes, para cambiar sus entornos, en comunidades que fueron abandonadas por anteriores gobiernos y quieren salir de la marginación y pobreza”, precisó la diputada del Distrito 8 local de Ecatepec.

María Luisa Sánchez Villanueva, directora de Capacitación y Vinculación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Estado de México, informó que en la entidad ya suman 60 mil jóvenes que tienen una oportunidad para prepararse y desarrollarse en el ámbito laboral.

En Santo Tomás Chiconautla, acudieron al Taller del Buen Vestir, una cooperativa familiar, dónde se da trabajo a cinco becarios, entre ellos a dos jóvenes madres de familia que ya se capacitan y buscarán autoemplearse al término de sus becas.

En Jajalpa, la funcionaria federal se encontró con el Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe que cuenta con 15 becarios y los forma para habilidades y destrezas en educación ambiental, como creación de huertos urbanos, ecotecnias y terrarios.

 Adicionalmente se encarga de realizar reforestación en la Sierra de Guadalupe y mapeo de aves.

La Secretaria del Trabajo precisó que en seis meses ya van 700 mil jóvenes en todo el país y esperan que al final del año sean un millón de beneficiarios.

“La idea es salir adelante entre todos, en nuestras comunidades y colonias decir a los chavos que este programa es un ‘empujón’ para su vida laboral, que las empresas nos están abriendo la puerta para terminar con el círculo vicioso de que vas a pedir trabajo y te rechazan por falta de experiencia”, destacó Alcalde en su visita a la empresa La Costeña.

En esta empresa envasadora de conservas, agremiada a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) donde hay 30 becarios, la Secretaria del Trabajo fue recibida por Juan Carlos López, director de Operaciones y Angel Villamor, Director de Recursos Humanos.

“Estamos muy contentos con el programa porque el éxito de la compañía es la gente, que nos ha dado fortaleza de 95 años de existencia y nos permite exportar a 60 países”, destacó Villamor.

Alejandro Hernández becario de 23 años aseguró que en La Costeña ha sido recibido con mucha empatía, aprende mucho y le gustaría obtener un espacio laboral.

 “Me interesó buscar un espacio porque sé que es una empresa seria, antes busqué trabajo en centros comerciales pero me rechazaban, te discriminan y se siente muy feo, por eso me siento muy a gusto aquí”, dijo el joven ecatepense.

María Luisa Alcalde se reunión con integrantes de la UNIDEM quienes aseguraron que al menos 15 grandes industrias y corporativos de la localidad ya se sumaron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y continúa el interés de los empresarios por apoyar a este sector.

La Secretaria del Trabajo cerró su gira de trabajo en Ecatepec, con la visita a Cinemex ubicado en Tulpetlac, donde hay 15 becarios, y en las instalaciones de Jumex que cuenta con 52 becarios.