BENEFICIA COSECHA DE HORTALIZAS DE LA UIEM Y EL BANCO DE ALIMENTOS A LA REGIÓN NORTE

Views: 284

San Felipe del Progreso. Para impulsar la producción agroecológica en huertos familiares para la seguridad alimentaria y un desarrollo sostenible en la región norte del Estado de México, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) impulsa, desde sus propias instalaciones, el cultivo de diverso Huertos Familiares, en coordinación con el Banco del Alimentos.

A partir del cuarto semestre, los alumnos de la licenciatura en Desarrollo Sustentable de la UIEM, son los encargados de capacitar a las familias y brindar asistencia técnica durante todo el ciclo de producción, por lo que ya obtuvieron su primera cosecha del año que incluye acelgas, rábanos, espinacas, cilantro, lechugas, col, coliflor y brócoli.

La idea es que las familias adopten hábitos de alimentación sana y balanceada, a través del cultivo de alimentos libres de agro tóxicos, una alternativa de producción que garantiza seguridad alimentaria con la mínima parte de los recursos naturales, además de utilizar insumos propios de la región que no ocasionan desequilibrio ecológico.

En este sentido, la Universidad Intercultural y el Banco de Alimentos realizan sinergia para la construcción y seguimiento técnico de 10 macrotúneles ubicados es zonas de alta y muy alta marginación del Estado de México, donde la Universidad tiene incidencia de trabajo.

De acuerdo con autoridades educativas de la UIEM, a través de la vinculación comunitaria se fomentan entre la población, redes solidarias y de consumo, lo que motiva el desarrollo de capacidades, innovación y transferencia de tecnologías agrícolas entre productores, mediante el intercambio de experiencias.

La licenciatura en Desarrollo Sustentable que cursan 198 alumnos, les permite realizar visitas periódicas a las unidades de producción, donde fortalecen los conocimientos adquiridos en las  aulas, además de implementar nuevas técnicas de cultivo y documentar las experiencias de trabajo en campo, que al final deriven en la aplicación de proyectos productivos de impacto social.

Entre otras de las tareas que desempeñan los alumnos cuando asisten a supervisar los Huertos Familiares son realización de abono tipo Bocashi, como complemento del sustrato a utilizar, germinación de semillas para la obtención de plántulas, trazo, medición y encajonado de camas de cultivo, llenado de camas de producción, trasplante de plántulas, manejo de arvenses, así como control biológico y orgánico de plagas y enfermedades.