BENEFICIA ISEM AL SECTOR FEMENINO CON ACCIONES DE SALUD

Views: 357

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lleva a cabo diversas acciones en beneficio de la población femenina, a través del primer nivel de atención y exhorta a las mujeres a retomar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónico-degenerativas y alcanzar un estado óptimo de bienestar.

Lo anterior debido a que, de acuerdo con datos epidemiológicos, las principales causas de mortalidad en este sector de la población son la diabetes, padecimientos cardio y cerebrovasculares, así como cáncer de mama, de ovario y cérvicouterino, males que son prevenibles.

Cada año, en la entidad se registran más de 7 mil fallecimientos relacionados con complicaciones derivadas de los altos niveles de azúcar en la sangre en mujeres mayores de 20 años, así como 7 mil infartos cardiacos y cerebrales, a los que se suman mil 600 defunciones a consecuencia de padecimientos oncológicos.

Por tal motivo, se recomienda llevar una alimentación balanceada, realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios y acudir al médico una vez al año como parte de las acciones de medicina preventiva que promueve el ISEM.

A través de los Centros de Salud, el Instituto cuenta con programas encaminados a prevenir y detectar diversos padecimientos, por ello promueve la autoexploración a partir de los 20 años de edad, la realización de Papanicolaou una vez iniciada la vida sexual, así como la toma de glucosa y presión arterial, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de estos males.

Otra acción fundamental en beneficio de las mujeres es el programa de salud materna y perinatal, cuyo objetivo es reducir los riesgos durante el embarazo para llevarlo a buen término, por lo que el ISEM exhorta a las futuras mamás a participar de las acciones y acudir a su Centro de Salud para llevar un puntual seguimiento de su proceso de gestación.